Se reúnen en Cienfuegos usuarios cubanos del biogás

Se reúnen en Cienfuegos usuarios cubanos del biogás

Unos 80 participantes vinculados a la construcción y uso de biodigestores en Cuba se dan cita desde hoy en Cienfuegos, en el VII Encuentro Nacional de Usuarios del biogás, fuente renovable de energía que reduce la contaminación del medio ambiente.

El representante de Cubasolar en la provincia, Inocente Costa, explicó que cuentan con más de 250 plantas en funcionamiento a partir de las excretas de cerdos y otros animales domésticos.

Costa dijo que Cienfuegos tuvo avances en sustituir un equivalente de más de 152 toneladas de combustible, al propio tiempo que dejó de emitir a la atmósfera unas 445 toneladas de dióxido de carbono.

El encuentro de usuarios del biogás en la Perla del Sur cierra los intercambios sobre el tema, que comenzaron desde el 15 de marzo en .

Algo más sobre el biogás

El biogás es una mezcla de gases, compuesta básicamente por el metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y otros gases en volúmenes de trazas, que son resultado de un procedimiento denominado digestión anaerobia (sin oxígeno). Entre los elementos que pueden utilizarse para obtenerlo figuran los desechos de la agricultura, las excretas de los animales y el hombre, así como otros residuos de la industria alimentaria.

Todas las instalaciones técnicamente diseñadas que producen biogás son denominadas plantas de biogás o biodigestores. Un biodigestor es una instalación donde se garantiza la digestión anaerobia o la no inclusión de aire para procesar y tratar residuos y excretas, y que a su vez está diseñada para aprovechar el biogás y el material orgánico (efluente), obtenidos de las reacciones bioquímicas.

El tratamiento de los residuos constituye una necesidad para evitar la contaminación del medio ambiente, además de traer consigo otras ventajas. El efluente puede ser empleado como fertilizante orgánico mientras que el biogás es un combustible que se utiliza para generar electricidad y calor, así como en la cocción de alimentos, que es el uso más extendido que existe en el país.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Radio Reloj

Emisora de radio nacional, transmite las 24 horas para Cuba y el mundo.

Notas relacionadas

1 Comment

  1. ig 1 mayo, 2017 at 1:11 am

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community.

    Your website provided us with valuable information to work on. You have done a
    formidable job and our whole community will be thankful to you.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *