Sector campesino en Cienfuegos: fortaleza del programa alimentario

Sector campesino en Cienfuegos: fortaleza del programa alimentarioPara la mayor parte de los cienfuegueros, adquirir leche fresca dejó de ser un imposible. Seis de los ocho municipios autoabastecen hoy sus bodegas; y todavía un cuantioso excedente permite otras producciones.

En lo que va año, el sector campesino en Cienfuegos ha entregado más de 17 millones litros de leche. El mayor productor, el municipio de Aguada de pasajeros, aplica estrategias para lograr aportes superiores.

Durante un recorrido por comunidades aguadenses, llegamos a una de las más de 40 bodegas de ese territorio. Belquis Vidal, encargada del expendio de la leche explicó que “hay diferentes modalidades de venta: se le vende un litro diario a los niños de 0 a un año, pero además, damos a tres litros por semana de 7 a 13 años, vendemos leche por dietas médicas y el costo del litro es de un peso en moneda nacional”.

La leche fresca reemplaza incluso, al yogurt de soya, que se fabrica en otro municipio, Cumanayagua, lo que ahorra el empleo del frijol de soya, materia prima importada y evita el traslado entre puntos extremos de la provincia.

Pero más allá de lo normado, la casa de la leche libera la venta durante doce horas todos los días. En la tablilla se oferta leche fría, calienta, con chocolate, y yogurt natural. Cuando conversamos con una de las consumidoras, Emelina Alerlo, natural de Aguada de Pasajeros, no dice que  “consumí yogurt; m e costó un peso y considero que es un precio asequible para todos.”

La oferta que, por primera vez después de casi dos décadas, comienza a equipararse con la demanda se sustenta en estrategias sostenibles. Sin embargo, tras incremento del pago al productor, todavía en aguada de pasajeros no creció el acopio. Fue preciso reorganizar el transporte para la recogida.

Héctor Suarez, Delegado del Ministerio de la Agricultura en Aguada de Pasajeros, aseguró que “nos dimos a la tarea de ordenar el transporte para el acopio de leche a partir de dos principios: que se llegue a la mayor cantidad de productores y el ahorro de combustible. Hoy se recorre alrededor del 80 por ciento del municipio. Otros llegan por medios propios hasta los centros de acopio.

El siguiente paso solucionó el problema de la calidad. Se instalaron depósitos en frío; los más recientes integran una batería con cabida para 9 mil litros. La capacidad actual de almacenamiento climatizado alcanza aquí, los 15 mil litros.

La obtención del alimento crece. En las cooperativas, se aplican tácticas de manejo. “Estamos experimentando con el ternero sustituto, algo que no existía por aquí, el doble ordeño y potenciamos la alimentación con el crecimiento de cultivo de Kingrás y otras variedades con tal objetivo, acota el Responsable de la actividad pecuaria en la Empresa Primero de Mayo, José Atienzo.

Paralelamente se mejoran los caminos y se introducen tecnologías para el ordeño mecanizado y para procesar los pastos, en busca de su mayor aprovechamiento. Los módulos se entregan a campesinos destacados en Cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de créditos y servicios (CCS) que se comprometen a entregar  4 millones de litros de leche y más para el 2013.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *