Seguros los trabajadores no estatales cienfuegueros durante la COVID-19

Seguros los trabajadores no estatales cienfuegueros durante la COVID-19

Ante la evolución de la COVID-19 en Cuba el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social asumió 36 medidas encaminadas a la protección laboral, salarial y para atender a las personas más vulnerables. Dichas medidas protegieron de igual manera a trabajadores estatales y no estatales, que vieron afectados sus ingresos.

Un total de 9 163 trabajadores por cuenta propia en Cienfuegos asumieron la suspensión temporal de sus licencias para ejercer diversas actividades económicas durante las etapas de enfrentamiento a la COVID-19.

Jorge Antonio Rodríguez Peña; Director Ministerio De Trabajo y Seguridad Social en Cienfuegos, explicó que este proceso fluyó de forma correcta en la provincia. “Entre las actividades que recesaron se encuentra el transporte, los arrendadores de viviendas y espacios en divisas y los trabajadores contratados.”

De manera excepcional por el complejo contexto que impuso el nuevo coronavirus, en la provincia se le brindó ayuda monetaria a varios núcleos familiares que perdieron sus fuentes de ingresos.

Según Rodríguez Peña, se les entregó a 23 trabajadores del territorio una contribución monetaria. “De ellos fueron 21 trabajadores por cuenta propia y uno estatal, la mayoría de los que acudieron a esta modalidad fueron madres.”

Aún en la apertura de la tercera fase, varias modalidades de autoempleo continúan afectadas como los Arrendadores de Viviendas y Espacios en Divisas debido al déficit de mercado extranjero y las variantes de elaboración de alimentos ante las carencias de insumos.

“Ahora mismo, trabajamos en la realización de una estrategia en conjunto con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para respaldar aquellas actividades que aún no se realizan al cien por ciento de su capacidad.”

“La elaboración de alimentos se ve afectada hoy por la falta de productos básicos como la harina, la venta de arroz liberado que afecta a los 63 paladares que tenemos en la provincia. Así, sucede con los hostales que no prestan la totalidad de sus servicios.”

Trazar estrategias para las etapas de recuperación pos COVID-19 es necesario para revitalizar la economía del país y los ingresos del cubano.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *