Será Cienfuegos subsede del encuentro internacional de guitarras Identidades

Será Cienfuegos subsede del encuentro internacional de guitarras Identidades

Desde el próximo 3 de febrero Cienfuegos será subsede del quinto Encuentro Internacional de Guitarras Identidades. Este certamen es auspiciado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y tendrá sus otras plazas en Santiago de Cuba y la Habana.  

Sobre este evento, conversamos con una de sus organizadoras en la ciudad, la guitarrista Ariadna Cuéllar Pérez, quien es además Vicepresidenta de la UNEAC en el territorio.

Ariadna, ¿cómo Identidades sustituye al ya habitual Concurso y Festival de Guitarras Edgardo Martín?

Fue una decisión pragmática. La idea es alternar los tres eventos principales de la guitarra en todo el país de forma tal que los participantes en cada uno sean los de mayor calidad posible. Por eso en esta oportunidad la Perla del Sur será uno de los escenarios de Identidades. Dentro de los invitados más relevantes estará el Maestro Leo Brouwer, a quien se le dedica también el certamen por su cumpleaños 80.

¿Tendrán participación los estudiantes de la Escuela de Arte Benny Moré?

Como parte del concurso competitivo no, pues Identidades es más bien un encuentro para apreciar y este será entonces el principal beneficio del certamen, que los alumnos de la Escuela de Arte podrán disfrutar de tres noches de conciertos, clases magistrales y conferencias de varios de los mejores instrumentistas cubanos y del continente.

A propósito de esto que mencionas ¿Qué países estarán más representados?

Además de invitados de todo el país, Colombia y Estados Unidos serán los de mayor presencia. Los tríos “Notas Varias” y “The Accidental Trio” representarán a estas dos naciones. Otros artistas llegarán de Costa Rica e Italia.

¿Qué instituciones auspician Identidades?

Contamos con el auspicio de la Asociación de Músicos de la UNEAC nacional, así como los Institutos Cubanos de la Música y de Música de Concierto. En Cienfuegos además tenemos el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y de las instituciones políticas y de gobierno.

Desde la primera edición, realizada en febrero de 2012, Identidades ha mantenido la premisa de darles espacio a todas las manifestaciones, desde la trova popular hasta la música más académica o erudita. Desde ya los cienfuegueros aguardan el inicio de este encuentro para deleitarse con tan excelente propuesta.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *