Sesionó en Cienfuegos Taller Nacional para la aplicación del TOEFL en Cuba

Sesionó en Cienfuegos Taller Nacional para la aplicación del TOEFL en Cuba

Sorani Marin González, Directora asociada para TOEFL IBT-TEST para Colombia, Cuba, y Honduras, impartió en Cienfuegos el Taller Nacional “Propell workshop for the TOEFL IBT-TEST” cuya iniciativa surgió a partir del III Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior (TIES) que organiza la Universidad de esta provincia (UCF).

Profesores representantes de casi todas las Universidades del país, discutieron y aprendieron las técnicas para la aplicación del TOEFL, en la Villa Perlazúcar de esta ciudad.

El Centro de Idiomas de la UCf es una de las instituciones autorizadas para la aplicación de este examen, además de la Embajada estadounidense y la Universidad de Santiago de Cuba, especificó Sorani Marin.

Durante el TIES III se firmó un Convenio Marco entre la UCf y ETS (www.ets.org) y según el acuerdo de colaboración inicial “el primer punto de acción era tener este taller —especifica Marin González—, reunir representantes de las principales universidades de todo el país, para entrenarlos y familiarizarlos con todo el contenido, la estructura, la forma en que se califica y el diseño del examen TOEFL que es aceptado en todo el mundo por más de 9 mil instituciones.

“Queremos que los profesionales cubanos puedan acceder a más oportunidades que les permita la movilidad académica, por eso estamos trabajando en Cuba con mucha paciencia, con muchas ganas y desde ETS con las puertas abiertas para cualquier idea y estamos siendo muy coherentes con la mecánica del país.

“Estamos entrenando a los profesores, les estamos entregando gratuitamente el material actualizado para que ellos, dentro de sus clases, puedan compartirlo con sus estudiantes. El material lo está entregando ETS gratuito.

“Pienso que en un futuro cercano todo este trabajo va a beneficiar enormemente a todo el país, pues estamos facilitando a los cubanos la presentación al examen, sobre todo en la parte de los pagos, que a veces es difícil, porque todo se realiza online.

“Estamos, además, teniendo reuniones con el Rector de la Universidad de Cienfuegos, Dr. Juan B. Cogollos y esperamos hacer que los volúmenes de presentaciones del examen crezcan aquí en Cuba para de esta manera, nosotros desde ETS analizar qué posibilidades de ayuda para los cubanos podemos abrir, dependiendo de la demanda del país”, concluyó Sorani Marin.

Que el Centro de Idioma de la Universidad de Cienfuegos sea certificado para la aplicación del TOEFL es un aspecto a destacar y poco conocido desde la posición académica y social. Tras este Taller Nacional se espera que crezcan los volúmenes de aplicación, socialización y éxito tanto personal para quienes necesitan el examen, de la UCf como institución y de Cuba como plataforma para examinar la prueba de idioma inglés más  respetada en el mundo.

TOEFL: Test of English as a Foreign Language

ETS: Educational Testing Service

Por

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción 5 de Septiembre

Redacción Digital de la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *