Sesiona en Cumanayagua taller nacional “Espejuelos para el género”

Sesiona en Cumanayagua taller nacional “Espejuelos para el género”

Durante 5 días profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública y la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, desarrollan en el municipio montañoso de Cumanayagua, en Cienfuegos, el Taller Nacional “Espejuelos para el género”.

¿El objetivo? Desarrollar capacidades en docentes de instituciones escolares del nivel primario para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de educación y comunicación educativas.

La cita aborda tópicos como problemáticas de género, conceptos básicos, género en determinación social, comunicación educativa y gestión de la comunicación e intercambia con escolares de 4to grado del centro “Mario Castillo Rojas”.

La Doctora en Ciencia de la Salud, profesora titular de la Escuela Nacional de Salud Pública, Julia Maricela Torres Esperón, quien es la jefa del proyecto, informó que los talleres lo están implementando, fundamentalmente, en centros escolares. Tres municipios del país fueron seleccionados por el Ministerio de Educación para la validación del mismo, ellos son Boyeros, Yaguajay y Cumanayagua.

La Dra. hizo alusión a que las temáticas que abordan persiguen que las niñas y los niños vean la vida diferente y conozcan desde pequeños los daños que sobre la salud ejercen las diferentes formas de ver el género y los criterios familiares sobre esto, insistió en la masculinidad como patrón cerrado que ejerce estereotipos sobre el ser humano desde su nacimiento.

Para el viernes está previsto el cierre y la evaluación, a partir de entonces enriquecerán las temáticas, las que serán abordadas en otros lugares del país en coordinación con el Ministerio de Educación.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *