Sesiona Taller de Alianzas Estratégicas en la Universidad de Cienfuegos

Sesiona Taller de Alianzas Estratégicas en la Universidad de Cienfuegos

El V Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior (TIES), auspiciado por la Universidad de Cienfuegos (UCf), avanza en productivas jornadas académicas donde se ha priorizado el debate sobre la gestión de las relaciones internacionales para el desarrollo de la identidad cultural en un contexto global sostenible.

Desde octubre de 2015 cada año se convoca al mencionado evento internacional, el cual pronto se ha convertido en un espacio de referencia para que intelectuales, profesores, investigadores y estudiantes de varios centros universitarios del primer mundo intercambien experiencias y establezcan nexos de colaboración y de enriquecimiento académico con Cuba.

Al decir de durante este primer lustro han visitado Cienfuegos convocados por el encuentro de internacionalización de la Educación Superior unos 500 profesionales , de más de una decena de países como Estados Unidos, Bélgica, Canadá, , Colombia, Nicaragua, , Portugal y Suecia.

“Fruto de los encuentros sostenidos se han desarrollado 25 programas académicos y suscritos alrededor de 30 convenios con distintas Universidades, ello permite sociabilizar las investigaciones de los centros de estudios y tramitar temas que nos preocupan desde el orden internacional como ha sido el cambio climático, cultura e identidades y la globalización”, agregó.

En la inauguración de TIES V se reconocieron a académicos e instituciones que han aportado a la Internacionalización de la Universidad de Cienfuegos y se entregó por primera vez la condición Aniversario 40 de la UCf. Fueron agasajados la Universidad de Jonkonping y Gorgen Svedbom, de Suecia; Shannon Patricia Márquez, de la Universidad de Columbia; y Teresita Levy, de Nueva York.

La agenda de esta edición del Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior trae temáticas específicas como la gestión de las direcciones de relaciones internacionales y su rol en el desarrollo de la identidad cultural, además de la internacionalización y cultura en la actividad académica y científica estudiantil. También se celebra el 40 aniversario de la UCf y el bicentenario de la ciudad.

Varias modalidades participativas marcan el presente, entre ellas, talleres, conferencias, exposiciones, mesas redondas y foros, donde los 100 ponentes e invitados de países diversos aportaran en beneficio de un aprendizaje más global y sin barreras.

Hasta mañana 25 de octubre avanzarán las sesiones científicas, jornadas valiosas para la integración de los pueblos en pos de socializar conocimientos y que le traerá a Cienfuegos nuevos espacios de intercambios internacionales.

Vía: 5 de Septiembre

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Zulariam Pérez Martí

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *