Sesionan cursos pre-congreso Nefrología 2009

Las enfermedades renales afectan a gran números de personas en todo el mundoVarias conferencias y talleres fueron impartidos hoy, en esta ciudad de Cienfuegos, como parte de los cursos previos al VIII Congreso Nacional de Nefrología, que se celebrará aquí del 17 al 19 del actual mes.

Efectuados en el Hospital Clínico Quirúrgico (GAL) de la provincia, la  IV Jornada Nacional de Enfermería en Nefrología y el XIV Curso Internacional de Nefrología Pediátrica incluyeron intercambios sobre la calidad de vida y las últimas técnicas de tratamiento.

Martha Casanova González, copresidente de la Comisión Organizadora del encuentro, expresó que entre las temáticas abordadas estuvieron la nefropatía diabética y la diálisis peritoneal en la infancia y la adolescencia.

Con la participación de especialistas de naciones como Suiza, y Venezuela, también se discutieron aspectos psicológicos del padecimiento, la sexualidad y las infecciones urinarias, así como la influencia de la nutrición en personas en hemodiálisis periódica.

Según Reynaldo Quintana Pons, jefe de servicios de Nefrología en el GAL, la institución recibió la sede debido a los resultados satisfactorios en la asistencia a los enfermos renales y los aportes científicos en citas territoriales.

Durante la VIII edición del encuentro nacional de nefrólogos tendrán lugar muestras de videos, presentaciones en forma de carteles, sesiones plenarias e intervenciones, de las cuales algunas transmitirá el portal digital Infomed.

Cuba posee 47 unidades de diálisis dedicadas a la atención de los pacientes con neuropatía y enfermedad renal crónica, y están en programa de hemodiálisis unos 2 800 enfermos, alrededor de un tercio, con criterio para recibir un transplante.

Anualmente existe un crecimiento de un 8 a un 10 por ciento de prevalencia de pacientes atendidos en unidades de diálisis, y el país destina unos 46 000 pesos en ese período para el tratamiento de cada doliente.

El Octavo Congreso de Nefrología debate aquí, del 16 al 19, entre otros temas: Ciencias Básicas aplicadas a la nefrología, Hemodiálisis, Diálisis peritoneal, Transplante renal, Transplantes combinados y Nefrología pediátrica. Se realizan 90 conferencias, once talleres, 148 póster y 12 mesas redondas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *