Sesionó en Cienfuegos Encuentro Regional de Enfermería

Sesionó en Cienfuegos Encuentro Regional de Enfermería

Con la participación de profesionales de Cienfuegos, Sanctis Spíritus, Villa Clara, y Camagüey, se desarrolló en la Perla del Sur el IV Encuentro Territorial de Enfermería. Evaluar el aporte de esta profesión al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio, fue el objetivo principal de los debates.

A decir de Lázaro Roberto Herrera, presidente del capítulo Cienfuegos:

“Todos los temas se relacionan con la forma de darle solución a los objetivos del milenio. Son 17 objetivos los que están planteados. En este sentido, todos los trabajos están enmarcados al desarrollo científico y profesional de los delegados. Se presentan ponencias que se enfocan, por ejemplo en la interdisciplinariedad como herramienta para la formación de los licenciados en enfermería, otras sobre clima organizacional, sobre eficiencia económica, y por supuesto, la mayoría están enfocadas en el cuidado de los pacientes”.

El programa incluyó conferencias magistrales sobre la práctica avanzada en el centro del país, así como la presentación de ponencias de alto rigor científico. Una de las conferencias estuvo a cargo del Máster en Ciencias, Alfredo E. Morales López, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

“Mi conferencia “La dimensión del cuidado enfermero” versó, justamente, sobre este elemento de gran importancia en la práctica de la enfermería, ya que es una profesión que se caracteriza por satisfacer las necesidades humanas del paciente, de las familias y de la comunidad; donde el profesional pone de manifiesto sus conocimientos desde el punto de vista científico-técnico, pero además, el humanismo que debe caracterizarnos”.

La oportunidad también fue propicia para intercambiar con profesionales de amplia experiencia. Tal es el caso de Felicia Rodríguez, con 49 años de labor ininterrumpida.

“Me desempeño en el área pediátrica y cuando uno ve a un niño grave tienen que entrar a jugar los valores humanos y profesionales. En estos años de labor no todo han sido sonrisas, pero uno tiene que aprender a convertir los momentos tristes en fortalezas”.

Fue otra oportunidad no solo para la socialización, también para el intercambio entre representantes de una de las profesiones más nobles del mundo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *