Shakespeare se confiesa ante sus demonios

Shakespeare se confiesa ante sus demoniosShakespeare en confesión, la más reciente propuesta del grupo Velas Teatro, de Cienfuegos, bajo la dirección de Javier Fernández, sobre un texto del dramaturgo sureño Ricardo Muñoz, ascenderá por primera vez al escenario del Teatro Tomás Terry, el sábado 15 de enero a las 9:00 PM y el domingo 16 a las 5:00 PM.

La obra en cuestión presenta al bardo inglés cautivo en una suerte de Purgatorio, donde es cuestionado intensamente por varios de sus creaciones dramatúrgicas trágicas: las parejas del aristócrata Macbeth y su conspiradora esposa; el celoso mercader moro Otelo y Desdémona; los universales adolescentes Romeo y Julieta; el vengativo príncipe danés Hamlet y su enajenada Ofelia.

Aparecen tales personajes como desgarramientos de la atormentada psiquis del también actor y director escénico del londinense The Globe Theater, reclamando la total incumbencia del autor sobre sus desafortunados procederes y destinos. Son planteados así dos dilemas: la obra como imagen y semejanza de propensiones ocultas del creador y la responsabilidad eterna sobre la creación.

Shakespeare en Confesión es el tercer libreto de Ricardo Muñoz que Velas Teatro lleva a escena. Anteriormente el público cienfueguero pudo apreciar de la velada e intimista sátira sociopolítica La noche del Pez Luna, y el intenso monólogo El otoño del cerdo Antonio. Su repertorio cuenta además con otras obras como la Balada de la cárcel de Reading, sobre el poema homónimo de Oscar Wilde, y el divertimento El dulceamargo de las vaginas, basado en los Monólogos de la Vagina, de Eve Elsen.

Inscrito dentro de un atenuado panorama escénico provincial, el grupo, con sede en la Sala Teatro A cuestas, del Boulevard cienfueguero, se niega al estatismo y asume la búsqueda estética, la exploración de sus propias capacidades, como etapa obligatoria de todo proyecto incipiente, empujando constantemente los límites de su versatilidad.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *