Sigue activa la temporada ciclónica

Sigue activa la temporada ciclónica

Con el desarrollo el sábado en aguas del Atlántico oriental y central, respectivamente, de las tormentas tropicales Lee y María, suman 13 los organismos tropicales nombrados registrados hasta el momento en la presente temporada ciclónica, cifra que ya supera el promedio histórico para esa etapa, comprendida entre el 1ro. de junio y el 30 de noviembre (varía de diez a doce, según la serie de años incluida en la muestra).

Este comportamiento, mucho más activo de lo previsto antes del comienzo del citado semestre, empezó a manifestarse a partir de agosto y ha sido favorecido por varios factores, como son la baja cizalladura del viento en la atmósfera superior, algo propiciado en buena medida por la ausencia del evento ENOS (El Niño/Oscilación del Sur), las anomalías cálidas observadas en la temperatura superficial del mar en gran parte de nuestra área geográfica de interés, y la disminución gradual de la influencia del Polvo del Sahara, lo cual trae consigo que los sistemas no resulten afectados por la entrada de aire seco en su circulación.

La primera de las 13 tormentas tropicales reportadas surgió de manera extemporánea en el mes de abril, mientras las dos siguientes lo hicieron en el mes de junio, otras dos en julio, cuatro en agosto e igual cantidad en lo que va de septiembre.

Siete alcanzaron la categoría de huracán y, de ellos, tres llegaron al rango de gran intensidad: Harvey, Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5; José, Categoría 4 e Irma, Categoría 5.

Vale señalar que nuevamente el domingo teníamos tres ciclones tropicales al mismo tiempo en la cuenca del Atlántico: José y María como huracanes, además de Lee, degradada a depresión tropical.

Por su ubicación al este del arco de las Antillas Menores, y movimiento previsto al oestenoroeste el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá bajo estrecha observación la futura trayectoria y evolución del huracán María, que representa una amenaza inmediata para la porción centro norte de las referidas islas y Puerto Rico.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *