Sigue el desempleo, sigue la crisis

Sigue el desempleo, sigue la crisisSegún informaciones de entidades gubernamentales y medios de comunicación internacionales, el índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima y se colocó en el 9,8 por ciento en septiembre, informó el Departamento de Trabajo. A raíz de estos datos se calcula que la economía estadounidense tuvo el mes de septiembre una pérdida de 263.000 puestos de trabajo.

La mayor pérdida de empleo se produjo en la construcción, la manufactura, las ventas al pormenor y en el Gobierno. Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, el número de desempleados ha aumentado en 7,6 millones, hasta 15,1 millones de parados, y la tasa de desempleo se ha duplicado.

Gran parte de esos desocupados son aquellos que miraban con simpatía hacia el Norte, como la tierra de las posibilidades, donde encontrarían un trabajo con posibilidades de mejorías económicas. La dupla terrible del desempleo y la crisis se ve alimentada por políticas financieras neoliberales, centradas en aumentar las liquidez y las ganancias a costa de los despidos masivos.

Cálculos del Departamento de Trabajo auguraban una pérdida de empleo de entre 135.000 y 235.000 empleos, y el consenso rondaba 170.000 puestos de trabajo.

Sigue la crisis

En consonancia con estos datos se supo que el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que el aumento del desempleo en los países más ricos, como Estados Unidos, está influyendo sobre la incipiente recuperación que han declarado algunos analistas y que todavía no se ve por ninguna parte.

Tanto el FMI como el Banco Mundial (BM) sostuvieron que la recuperación mundial afronta importantes desafíos, sobre todo el aumento del desempleo y la necesidad de mantener las medidas de reactivación y señalaron que el “repunte” podría detenerse si las autoridades pierden la voluntad de cooperar.

Varios gobiernos han solicitado a estos organismos financieros mayores recursos para ayudar a combatir la pobreza a los países en desarrollo, profundamente dañados por la turbulencia económica mundial.

El presidente de FMI señaló que la coyuntura comienza a dar las primeras señales de recuperación después de una devastadora recesión, pero aclaró que la crisis no podrá darse por concluida mientras las principales economías del mundo sigan sin crear empleos.

Todas estas noticias acerca del desempleo se rigen por datos de organismos laborales, en los cuales no se cuentan a la personas que perdieron todas esperanzas y ni siquiera solicitan nuevos empleos, por lo que la cifra de desocupados debe ser mucho mayor en todo el mundo.

Según datos de un informe público del FMI, se prevé que el desempleo alcance 10.1 por ciento en Estados Unidos en 2010 y 12 por ciento en la eurozona en 2011 y en los países dependientes de estas grandes zonas económicas el alza será peor.

¿Y las alternativas?

En tanto el desempleo aumenta en todo el mundo, en Cuba se buscan alternativas para evitar las consecuencias de la crisis. Empresas cubanas diversifican y aumentan sus producciones para logran mayores ganancias, mientras que centros turísticos trasladan parte de sus trabajadores hacia otros centros de los servicios, pero nadie que desempleado.

Otra de las alternativas para aumentar la productividad nacional es la posibilidad del multiempleo, una  opción que permite  que un mismo trabajador suscriba más de un contrato laboral, sobre la base del lógico desempeño eficiente de su trabajo, por el que se le retribuirá, abre nueva ventana a la posibilidad de elevar la cantidad y calidad de servicios y bienes de producción en el país.

El multiempleo permitirá incrementar los ingresos monetarios de los trabajadores, por ende, el nivel de vida de sus familias, justamente cuando el mundo se debate en una crisis económica y multifactorial de la cual Cuba no es ajena a sus efectos negativos, como el del auge del desempleo a nivel global.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *