Sincretismo e identidad, debate constante en Cuba

Sincretismo e identidad, debate constante en Cuba

Con tres toques imaginarios en las puertas del poblado de Palmira, a menos de 20 km de la ciudad de Cienfuegos, comenzó el XIII Evento de Sincretismo e identidad “Aggó Ilé” (con permiso de la casa en yoruba), una cita a la que acuden los investigadores de la religiosidad cubana enriquecida con elementos africanos.

Un homenaje a los hermanos (fallecidos) Pablo y Facundo Sevilla, en la Sociedad El Cristo, fue el primer acercamiento a ese patrimonio inmaterial que defienden muy bien los sucesores para que no extinga la originalidad. Familiares y ahijados de esos sacerdotes de Ifá ofrecieron testimonios sobre su quehacer durante más de 40 años y exhortaron a los jóvenes para mantener la unión entre los cubanos.

El espacio teórico del evento resulta una oportunidad más para que los participantes de , La Habana, Villa Clara y intercambien sobre temas como la oralidad en Bahía Honda, la influencia de África en la cocina cubana, las procesiones de San Lázaro en Guanabacoa o las expresiones religiosas en el Cementerio de Colón, entre otros.

En esta ocasión, el Aggó Ilé está dedicado al centenario de la Sociedad San Roque – donde fue develada una tarja conmemorativa -, a los 90 años de Lázaro Ross y a los apkwones* de Palmira.

Y como es habitual, este encuentro finaliza el cuatro de diciembre, día en que Palmira rinde tributo a Changó, una de las deidades del panteón yoruba y sincretizada en la Iglesia católica como Santa Bárbara; una muestra más de la salvaguarda popular de las tradiciones culturales que, en este lado de la isla, significan identidad.

  • Persona que inicia los cantos en los toques de bembé, en Cuba.

El autor

Jorge Luis Torres Marrero

Licenciado en Comunicación Social. Periodista en la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *