Sistema de salud en Cienfuegos responde a solución de planteamientos

Sistema de salud en Cienfuegos responde a solución de planteamientos

Las medidas organizativas en el sistema de salud del municipio de Cienfuegos permitieron resolver más de medio centenar de planteamientos de la población, vinculados con la permanencia del médico y la enfermera de la familia en los consultorios, el funcionamiento de los servicios en los policlínicos y la inestabilidad del personal de los Equipos Básicos.

Gracias a la renovación del Programa de Medicina Familiar, los especialistas que antes se formaban en dieciocho meses ahora necesitan tres años para egresar como médicos generales integrales, lo que propicia su estancia en el consultorio durante ese período y con ello la transformación del estado de salud de los habitantes de la comunidad.

El doctor Liván Rojas Lantigua, máximo representante del sector en la Perla del Sur, afirmó que durante esa etapa los galenos también están imposibilitados de cumplir misión internacionalista, una de las causas de movimiento frecuente en esas instituciones de la Atención Primaria de Salud, hoy más fortalecida en el territorio.

Otra de las alternativas para garantizar la satisfacción de los pacientes fue el completamiento de los once Equipos Básicos y la existencia en las ocho áreas de departamentos docentes con la totalidad de los profesores categorizados para la impartición de clases, un logro que ostenta el municipio e Cienfuegos durante el actual calendario.

El sector de la salud en la capital de la provincia también solucionó con medidas las inquietudes respecto a la fumigación y resta aún resolver las problemáticas asociadas al saneamiento canino, para el que se labora en la localización de un centro para esos fines.

En cuanto al plan para resolver planteamientos que demandaban recursos materiales y financieros, Rojas Lantigua, expresó que se comprometieron la reparación de consultorios en los Consejos Populares de Rancho Luna. Punta Gorda y Castillo- CEN. En el caso de este último “concluimos los consultorios tres y cuatro, de La Loma, con muy buena aceptación por parte de los pobladores”. Estás pendientes dos instalaciones de ese tipo en la comunidad pesquera.

En el reparto Las Minas, de la ciudad de Cienfuegos, el sector de la salud ofreció respuesta a un planteamiento histórico, a través de la rehabilitación del consultorio No.1. Por su parte, en el asentamiento de Rancho Luna se transforma la infraestructura de otra de esas instalaciones y se reorganiza la atención primaria.

En ese sentido “se aprobó abrir allí dos equipos básicos de salud, dos médicos, dos enfermeras lo que facilitará los servicios, pues ese era un consultorio que tenía más de tres mil 500 habitantes”, afirmó el doctor Liván. Otro paso de avance fue la conclusión del Laboratorio Clínico del área II, que ya está en funcionamiento.

Aunque el sector de la salud en la capital cienfueguera evidencia progresos en cuanto solución de insatisfacciones de la población, resta aún la culminación de la Clínica de Especialidad, prevista para este año y con atrasos en su ejecución.

En la construcción, que se acomete por objetos de obra, son visibles las mejoras en el sillón de Servicios Médicos Cubanos y el departamento de Endodoncia. Como prioridad para próxima reapertura los directivos destacan el laboratorio de prótesis, la central de esterilización y la cocina-comedor.

Vía: RCM

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Dainerys Torres Núñez

Licenciada en Periodismo. Periodista de los Servicios Informativos de Radio Ciudad del Mar.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *