Sistematiza con éxito la escuela pedagógica de Cienfuegos, resultados de proyecto sobre sexualidad

Sistematiza con éxito la escuela pedagógica de Cienfuegos, resultados de proyecto sobre sexualidad

El proyecto de “Educación de la sexualidad desde los enfoques de género, derechos y lo sociocultural” se realizó desde el 2014 al 2018 en todas las escuelas pedagógicas cubanas como parte del programa de educación sexual que desarrolla el Ministerio de este sector. Sus resultados hoy se sistematizan y Cienfuegos es una de las provincias sobresalientes en el país.

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano donde prevalecen transformaciones anatomo-fisiológicas y psicológicas, que influyen en la formación de cada persona.

En el caso de los estudiantes de carreras pedagógicas, es significativo por el doble rol que desempeñan como jóvenes y futuros maestros de las nuevas generaciones. De ahí lo importante de la sistematización de este proyecto de sexualidad a partir del 2019.

Al respecto Mirian Rodríguez Martínez, profesora de Psicología en la Escuela Pedagógica “Octavio García Hernández” de Cienfuegos explicó a este medio que: “Por ejemplo, en cuanto a resultados se observa una disminución del embarazo en estas edades, nosotros en el 2018 teníamos aquí 24 niñas embarazadas, en el 2019 solo cuatro y en este año cero adolescente embarazada, lo que indica lo útil del proyecto, además de que disminuyeron las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, se potenció el valor de la responsabilidad, aumento el conocimiento desde lo cognitivo y afectivo en cuanto a la educación de la sexualidad por toda la gama de conocimientos que se trabajan en el proyecto tanto para directivos, profesores, estudiantes, la familia en las escuelas de padres y miembros de la comunidad para aunar todo ese sistema todo ese sistema de influencias en la formación integral de nuestros estudiantes”.

La sistematización de estos resultados está integrada por lo curricular, desde la preparación de la clase y los contenidos afines con estos propósitos y lo extra curricular, a través de diversas actividades de conocimientos, sociales y culturales.

En este sentido Mirian Rodríguez Martínez, profesora de Psicología en la Escuela Pedagógica “Octavio García Hernández” de Cienfuegos refirió que existen momentos de capacitación a directivos por la vía del trabajo metodológico, a los docentes de manera diferenciada para los docentes noveles, los más experimentados que le han dado continuidad al Programa y muy importante a los profesores guías y responsables de grupo que son los que directamente, también se capacitan a los estudiantes que fungen como promotores de salud que contribuyen también a sistematizar este Proyecto, al resto de los estudiantes, al personal no docente se preparan y participan en las actividades”.

Para el máster Ovidio Ortíz De Armas, profesor de Física de esta Escuela Pedagógica “Octavio García Hernández” de Cienfuegos llevar este tema a sus clases es: “Por ejemplo cuando se está estudiando las leyes de la mecánica, están las leyes de Newton, viendo la fuerza en su composición como elemento indispensable para todo el trabajo en la vida y en los experimentos participan haciéndolo tanto las hembras como los varones y ahí estamos dando salida al Proyecto en lo referido al género y las oportunidades”.

La capacitación de directivos, docentes, familiares, comunidad, es la clave para educar integralmente a los adolescentes, en esta etapa de transformaciones vitales en su desarrollo para garantizar mujeres y hombres cabales en el proceso de perfeccionamiento de la sociedad.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *