Situación en Cienfuegos producto de las lluvias intensas por tormenta subtropical Alberto

Situación en Cienfuegos producto de las lluvias intensas por tormenta subtropical Alberto

En Cienfuegos se extreman las medidas en zonas vulnerables por la penetración de ríos y presas ante las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto.

El Consejo de Defensa Provincial CDP adopta varias medidas en consecuencia con las afectaciones que muestran actualmente las zonas bajas del municipio cabecera.

En estas zonas vulnerables a las inundaciones como los barrios de San Lázaro, Reina, La Josefa o Lagunillas se garantiza una constante vigilancia en aras de salvaguardar las vidas. Hasta los Consejos Populares que lamentan situaciones de tal envergadura llegan los miembros del Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos para constatar aquellas acciones dispuestas en cada lugar según las afectaciones.

“Las principales medidas tomadas y cumplidas por el CDP fueron brindarle protección a las embarcaciones, evaluar la protección de mercancías almacenadas en los puertos, se precisó las cargas existentes en terminales ferroviarias, acelerando la recepción de estas en su destino final, se puntualizó la distribución de los productos alimenticios y de la canasta familiar, así como las ventas liberadas de primera necesidad a la población, principalmente en la montaña”, explicó Andrés Román, presidente del CDP en territorio cienfueguero.

“También se distribuyó mantas en almacenes y frigoríficos para su protección, fue suspendida la transportación marítima y se apertura el transporte por vía terrestre para suplir esta demanda, está garantizada la atención médica para las zonas de difícil acceso, los grupos electrógenos se encuentran en garantía, las brigadas de linieros ya están dispuestos para el restablecimiento del servicio eléctrico, se organizó la protección de los animales en lugares seguros, se adoptaron medidas con los cultivos en tiempo de cosecha y su distribución.

“Además se previó la recogida de escombros y desechos para la utilización de materiales de la construcción, se realizó el acondicionamiento de los centros cerrados que se emplearán como lugares de evacuación, se suspendió la entrada de los estudiantes a centros internos, y se activó la red de emergencia de los radioaficionados”, finalizó Román.

Tras la crecida de ríos y presas existen varias localidades cienfuegueras con alta probabilidad de quedarse incomunicadas como Aguada de Pasajeros, Abreus y Cumanayagua.

Todos los pluviómetros indican por encima del 100 % el  acumulado de las precipitaciones en el territorio. De ahí que se continúen las estrategias previstas ante contingencias de esta magnitud para reducir los daños humanos, materiales y financieros. Así afronta Cienfuegos una compleja etapa en la que el pueblo y sus dirigentes buscan soluciones ante los desafíos de la naturaleza.

En la historia de Cienfuegos se tiene como antecedente las excepcionales lluvias ocurridas el 30 de mayo de 1988, ocasión en la que se reportaron lluvias de más de 540mm en un periodo de 6 horas, lo que provocó una situación similar a la actual.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *