Sobrecumplen en Cienfuegos acopio de café en las montañas del Guamuhaya

Sobrecumplen en Cienfuegos acopio de café en las montañas del Guamuhaya

Cuando restan pocos días para que concluya la presente cosecha cafetalera en Cienfuegos productores pertenecientes a la empresa Procesadora Eladio Machín de Cumanayagua sobre cumplen el acopio del grano. Caracterizada por la eficiencia, la actual contienda está catalogada como una de las mejores de la historia.

El cumplimiento de los compromisos para la exportación,  las ventas internas y el encargo estatal destinado al consumo nacional, figuran entre los parámetros que cumplen en la entidad Cumanayagüense.

El Lic. Omar Bermúdez Sánchez director general de la empresa explicó que la cosecha tuvo una particularidad este año; la organización y la eficiencia fueron claves para lograr que desde el mes de diciembre se cumpliera el estimado. A partir de la fecha se trabaja por el sobrecumplimiento, tienen pensado llegar a recolectar una cantidad histórica, se debe iniciar el acopio total de lo que queda en los campos hasta cerrar con todo cuando concluya el mes de enero.

Otro aspecto, acota  Bermúdez Sánchez, es que el grano tiene una alta calidad, esto se mide desde el campo cuando más del 90% de lo recolectado llega en optima condiciones desde la propia finca, ya los otros proceso son secundario que le dan el toque final a ese producto que se comercializa.

Justo Morón Castresana, es uno de los productores con mayores resultados, aporta gran cantidad de café robusta, aspecto decisivo en la sustitución de importaciones, el campesino hace alusión a que él llega a recolectar entre 1110 y 120 latas diarias, esta etapa ha sido muy buena, el café robusta se caracteriza por iniciar una maduración casi a mediados de diciembre, por lo tanto en esta etapa final, cunado casi enero está en la mitad se está terminando de recoger, finalizó Castresana.

Continuar con las labores de acopio, optimizar el rendimiento de cada planta en las atenciones culturales y seguir con la recuperación cafetalera están entre los objetivos de quienes ganan a fuerza de trabajo una zafra cafetalera caracterizada por la eficiencia y productividad.

 

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *