Sobrepasa las limitaciones del bloqueo económico y financiero la actividad naval cienfueguera.

Sobrepasa las limitaciones del bloqueo económico y financiero la actividad naval cienfueguera.

El cerco económico y financiero impuesto contra Cuba limita el desarrollo en sectores medulares para el país. La actividad naval por ejemplo es uno de los frentes que desafía las carencias de los recursos imprescindibles en ese quehacer.

A tan sólo veinte días de iniciarse como soldador- pailero el egresado del Politécnico Cinco de septiembre Gilberto González junto a su tutor de faena renueva varias piezas de un alto costo en el mercado internacional. Gracias a esa innovación y el esfuerzo colectivo muy pronto serán sustituidas las válvulas en la Patana PTC 400-16 que traslada el combustible para aviones hasta Cayo Largo del Sur. Dijo el joven adiestrado sentirse capaz de hacer los trabajos gracias a los conocimientos de la escuela y la tutoría que recibo en este taller.

La primera fase de tal intervención concluye con un término de una semana para la puesta en funcionamiento, explicó  José Ernesto Vázquez, Jefe de Aseguramiento y Producción de la Unidad Empresarial de Base Taller y Varadero Cienfuegos.

Por otra parte en la reducida área de ese lugar que colinda con la bahía y el reparto conocido como Punta Gotica, varias acciones reconstructivas se acometen en diferentes instalaciones. Desde hace cinco años ese colectivo logra transformar embarcaciones destinadas al turismo en desafío permanente con el cerco económico y financiero que impacta en  actividades como ésta.

Manifestó Yohandry Pérez montador naval A, que es una experiencia compleja cuando debes emplear materiales específicos para ejecutar determinadas labores. Manifestó sentirse a gusto en la terminación del techo y las barandas del bar que se concibe en el navío, y en el que actualmente ofrecen los toques finales en otras estructuras que se trabajan totalmente con aluminio.

Mientras desde los talleres alistan otras piezas para rehabilitar la conductora de agua Paso Bonito y la recuperación de trailer para la Empresa de Carga existente en el territorio.

Otras labores se realizan en el barco perteneciente al Centro investigativo de la Pesca de Batabanó, en la capital habanera. Fuera de la entidad una brigada labora en la construcción de cuatro puentes ferroviarios en la zona límite entre los territorios Villa Clara y Santi Spíritus donde actualmente se incomunica el ramal norte del país.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *