Sobrepasa Refinería Camilo Cienfuegos los 17 millones de barriles procesados

Refinería de petroleo Camilo CienfuegosA menos de un mes del primer año después que fue reinaugurada por el Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y el General de Ejército y hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, la Refinería Camilo Cienfuegos ha procesado más de 17 millones de barriles de crudo. Con la cantidad se aproxima a los 19, 4 millones planificados para el 2008.

Sobrecumplimientos en las producciones de diésel, fuel oil, gasoina y turbocombustible hablan a favor de los rendimientos de la planta hasta la fecha.

“Hasta ahora estamos al 102 % del cumplimiento de los planes económicos trazados para la industria; y lo más importante, esperamos en diciembre cerrar con este indicador”, asegura el Director de Operaciones, José Manuel Suárez Águila.

Sin que se detenga la refinación, continúa preparándose el camino para la etapa de expansión, segundo momento inversionista en que la cantidad de 65 mil barriles procesados en el día se incrementaría a 135 mil.

Por el momento se trabaja en el movimiento de tierra para el montaje de cuatro nuevos depósitos de almacenamiento. Tres para acumular diésel y uno para turbocombustible, con lo que la capacidad de almacenamiento crecerá de 8 mil barriles a 139 mil.

Además se reactiva el oleoducto Cienfuegos-Matanzas, que enlaza el puerto matancero con la planta cienfueguera.  Luego de las pruebas instrumentales habrá que contruir aproximadamente 1 km más en territorio matancero. Y se nueva una planta de hidrofinación para obtener diésel de mayor calidad y un fuel más viscoso que podrá ser empleado por la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en esta provincia.

“También está en proceso de estudio en montaje de dos nuevos trenes para la gasificación de la planta; los especialistas están analizando en qué zona de la bahía podrían ubicarse los puerto para la recepción de gas natural desde Venezuela”, acota José Munuel Suárez.

Actualmente la Refinería Camilo Cienfuegos produce más del 90 % de los 92 mil barriles diarios que recibe el mercado nacional cubano; también se benefician los países que, en la región, integran el Acuerdo de integración Energética Petrocaribe.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *