Sobresale el Centro de Idiomas de la Universidad de Cienfuegos como uno de los más versátiles del país

Sobresale el Centro de Idiomas de la Universidad de Cienfuegos como uno de los más versátiles del país

Desde hace unos años la enseñanza de la lengua inglesa en el sistema educacional cubano ha tenido muchos cambios para adecuarla a las exigencias profesionales a nivel mundial. Específicamente en la Educación Superior los cambios llevaron a la creación de Centros de Idiomas que rigen enseñanza a este nivel para carreras no filológicas.

“Los Centros de Idiomas surgieron hace muy poco tiempo para rectorear la enseñanza de este idioma en las universidades, pero enfocado en aquellas que no son carreras especializadas en idiomas, como todas las Lenguas Extranjeras. Estos Centros buscan perfeccionar la enseñanza del inglés a nuestros universitarios, incluso desde la prestación de servicios a otras carreras con una visión más amplia. Nuestro objetivo es que ahora antes de graduarse ya el profesional tenga un dominio del Inglés para comunicarse con otras personas en su área del conocimiento”, nos comenta el Doctor en Ciencias Eduardo Pérez Novo, Director del Centro del Idiomas de la Universidad de Cienfuegos “”.

Nos comenta el Doctor Pérez Novo que “aquí además de la parte académica con los estudiantes realizamos pruebas estandarizadas para todo el país, como las pruebas de Cambio de Categoría Docente o la Nivelación de Idiomas que se hacía en las Escuelas de Idiomas. Pero lo que nos distingue al Centro de Idiomas de Cienfuegos es que aquí podemos administrar los exámenes internacionales TOEFL, que solamente se hacen en la Embajada Norteamericana en La Habana y aquí con nosotros. Estas pruebas no son para los estudiantes universitarios, sino para personas interesadas en tener una evaluación internacional de su dominio de Inglés con vista a trabajar en empresas en el extranjero que soliciten esta nivelación, o simplemente personas que desee emigrar a un país angloparlante”.

Al aundar más en el tema nos explica que: “Las personas interesadas en recibir una preparación para estas pruebas aquí solo deben acercarse a nuestro Centro, donde por lo general todos los semestres impartimos un curso de preparación para estas pruebas. Esa preparación la hacemos sobre la base de esos exámenes internacionales y luego esa persona entra a la web de ETS, que es la empresa internacional que autoriza a hacer los exámenes, allí se crea un perfil personal y accede a las fechas de convocatoria de esas pruebas según los niveles requeridos”.

El Centro de Idiomas de las Universidad de Cienfuegos, junto al de la Universidad de las Ciencias Informática UCI y el de la Universidad Central Marta Abreus de Las Villas, son los centros de referencia nacional. Este centro específicamente es el encargado del diseño de los estándares de evaluación para las habilidades de expresión oral.

Todos los esfuerzos de los integrantes del Centro de Idiomas de Cienfuegos están encaminados a formar profesionales capaces de no solo entender ese idioma, sino que sean capaces de comunicarse, hablar, escribir y analizar textos científicos y bibliografía en esa lengua, que no por gusto es reconocida como el lenguaje universal.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *