Sobresale sitio en Cienfuegos por sus riqueza paleontológica

Sobresale sitio en Cienfuegos por sus riqueza paleontológica

El sitio Loma La Rioja en el municipio de Cruces sobresale por su riqueza paleontológica  al ser considerado como un yacimiento fosilífero único en el hemisferio occidental por su nivel de accesibilidad.

Las últimas investigaciones del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos corroboraron la existencia de seis nuevas clases, diez órdenes, 13 familias, 18  géneros y 25 especies de invertebrados marinos, sometidos a clasificación y análisis en el Museo Nacional de Historia Natural.

Los especialistas afirman que estos resultados en la investigación paleontológica permiten que se analice la propuesta de Loma La Rioja como área protegida, dada la importancia económica y cultural que tiene para los asentamientos poblacionales radicados en su entorno.

El contexto geológico de esta zona ubicada en el municipio cienfueguero de Cruces, se circunscribe a la etapa del Cretácico superior, hace poco más de 65 millones  de años; su registro fósil es semejante al de la Sierra Madre Oriental en y al de algunas regiones en Estados Unidos.

En 2012 fue descubierta allí una nueva especie de gastrópodos para Cuba, que fue certificada por la Doctora Blanca Estela Buitrón Sánchez, investigadora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La arqueóloga mexicana afirmó en ese entonces que la especie, nueva para el país, de nombre científico Nerinea (Plesioptygmatis) tomasensis, había sido descrita anteriormente en Baja California, Norteamérica. El hallazgo nos retorna 90 o 110 millones de años en la prehistoria, específicamente al período cretácico.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Litzie Álvarez Santana

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *