Sobresale el talento de mujer creadora en comunidad de Cienfuegos

Sobresale el talento de mujer creadora en comunidad de Cienfuegos

El excelente trabajo del movimiento de mujeres creadoras y su implicación en proyectos culturales de la comunidad, es una de las principales características que distingue al Consejo Popular La Barrera, ubicado en la provincia de Cienfuegos.

Magaly Hernández Muñoz, artesana y jubilada hace ocho años, no solo es una de las protagonistas del talento creador femenino en la comunidad, también imparte sus conocimientos y convierte su hogar en un centro expositivo permanente.

“Todo comenzó a partir del intercambio con los infantes en fechas especiales donde en el barrio se preparaban grandes fiestas para celebrar cumpleaños colectivos o fechas conmemorativas, así asumí el cargo de secretaria general de la delegación de mujeres cubanas en la zona”, dijo.

“Pero como desde pequeña me gustan las manualidades me surgió la idea de preparar una exposición en saludo al 8 de marzo, y se convocaron a otras féminas para que aportaran también sus creaciones”, comentó.

“Desde entonces, en nuestro grupo de federadas están las que tejen y bordan, unas se dedican a las confecciones textiles, otras a la muñequería, la decoración con naturaleza muerta, en fin, contamos con mucha variedad”, explicó Hernández Muñoz.

A partir de ese trabajo, algunas adolescentes y jóvenes del Consejo estuvieron interesadas en aprender las técnicas de confección y no demoraron en aparecer en la casa de Magaly los primeros talleres para socializar su experiencia.

“En distintas épocas del año como las vacaciones y los periodos de receso escolar fundamentalmente, enseñamos a elaborar ropa infantil, artículos para el hogar como paños de cocina, delantal, agarraderas, muñequería básica y decoración con elementos naturales”, aseguró la artesana.

Dulce Muñoz Citrón, federada representante del Consejo Popular La Barrera en el municipio, afirmó que este 2017 han insertado al trabajo a casi 20 mujeres de la comunidad, jóvenes con edades entre los 17 y 22 años sin vínculo escolar ni laboral, y las han convencido para aportar a la economía familiar y se sientan útiles en la sociedad.

“Algunas féminas se sienten atraídas por cursos de superación impartidos en la federación, como de peluquería y maquillaje o corte y costura, así como los que ofrece la escuela municipal de gastronomía y comercio”, señaló la activista.

La Barrera cuenta con 87 delegaciones de base y 14 bloques para agrupar y coordinar las actividades de unas 2 mil miembros con que cuenta la Federación de Mujeres Cubanas en la zona.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anabel Rojo Gessa

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *