Sobresale Cienfuegos entre las provincias con mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar

Sobresale Cienfuegos entre las provincias con mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar

El pan, los refrescos gaseados, las galletas, la pizza, los dulces, no son los indicados para la merienda de los niños, pero están al alcance de todos. Desafortunadamente, la necesidad puede más que el deseo y por ello, entre otras razones, el sobrepeso en edades tempranas va en aumento.

Cienfuegos, muestra índices alarmantes de obesidad con respecto a otros territorios, un 30% por encima de la media nacional. Sin embargo, existen acciones para concientizar sobre este problema, el Proyecto de prevención del sobrepeso y la obesidad, auspiciado por la UNICEF resulta uno de ellos y tiene lugar en 7 escuelas primarias del municipio de Cruces.

Al igual que la educación, los hábitos alimentarios empiezan en la casa. Enseñar a los niños a comer alimentos nutritivos por encima de los denominados chatarras e incentivarlos a que practiquen ejercicios físicos, es tarea de todos. El objetivo consiste en lograr que la familia comprenda que los dulces, las pizzas,… son alimento dañinos para la salud. Comerlos un día, no nos provocara ningún mal, pero si hacemos de esto una práctica diaria, entonces sí ponemos en riesgo a todos en casa, principalmente a los niños.

Otro inconveniente que contradice la intención de encaminar a los niños hacia una nutrición sana es la venta de alimentos chatarras en áreas inmediatas a las escuelas; acción que contradice los reglamentos estipulados y quienes lo realizan, en la mayoría de los casos, no tienen licencia para ejercer estas ventas.

Por tanto, el aumento del sobrepeso y la obesidad en los niños debe preocuparnos a todos. Los datos son alarmantes y solo podrán ser erradicados cuando: familia, escuela y sociedad, trabajamos en conjunto.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariam Cueto Groero

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *