Sobresalen patios del lomerío cienfuegueros en la Agricultura Urbana

Sobresalen patios del lomerío cienfuegueros en la Agricultura UrbanaCuando usted entra al patio de de Domingo y Araceli se aprecian las bellezas naturales de su entorno y los delicados valores artísticos de la presencia de la mujer, de manos de esta pareja que desde su incorporación en el 2005 al Movimiento de la Agricultura Urbana su patio sienta pautas en todo el país, al extremo ostentan la condición de Referencia Nacional.

En estos momentos la pareja busca la categoría de excelencia. Domingo y Araceli en pocas palabras resumieron lo esencial para hacer producir un patio: “Trabajar con mucho amor y sobre todas las cosas respetar la cultura campesina de los predecesores. Hay que saber cuándo estamos en cuarto menguante, el período o estación del año en que se siembra cada cultivo”.

En los 400 metros de patio, Domingo y Araceli cultivan plantas ornamentales y medicinales, hortalizas, condimentos, cerdos y aves de corral, todo de amplio beneficio para la economía de la familia y algunos vecinos. Aracelis plantea que ella es diabética y diariamente debe comer frutas y vegetales y con la producción de su patio nunca se ha visto en la necesidad de buscar esos productos necesarios para su patología.

En  tanto Domingo del Sol Dealma dijo que sus raíces son netamente campesinas y lo que hace con su esposa en este patio no es nada extraordinario, son las enseñanzas de sus padres.

En Cumanayagua existen otros dos patios como el de Domingo y Araceli, que ostentan la condición de Referencia Nacional, por eso el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana reconoce las potencialidades de los patios del territorio en la producción de alimentos.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *