Socializan en Cienfuegos estudios recientes sobre nuevo anticuerpo y sus posibilidades terapéuticas

Socializan en Cienfuegos estudios recientes sobre nuevo anticuerpo y sus posibilidades terapéuticas

En el Hospital Provincial Doctor de Cienfuegos se reunieron investigadores de los Centros de Inmunología Molecular y el Coordinador para Ensayos clínicos, así como hematólogos de todo el país con el propósito de socializar las más recientes experiencias de trabajo. 

Hematocentro 2017 ofreció la información más actualizada sobre los estudios previos de un anticuerpo diferente a los tradicionales, y sus posibilidades terapéuticas futuras para quienes padecen las enfermedades de origen neoplásico.

Según la Doctora Cristina Mateo, quien lidera la investigación  en el Centro de Inmunología Molecular, están a pocos pasos de que se concreten los ensayos clínicos. Refirió que actualmente se discuten los protocolos y el desarrollo conjunto de un anticuerpo (14 F7) que se produce en el centro de inmunología molecular en fase de desarrollo preclínico y que el mismo reconoce algunas moléculas expresadas en leucemias y mielomas.

Explicó la científica que hoy todavía se analizan con los médicos lo que actualmente se efectúa, pues serán ellos los que llevarán el tratamiento a los pacientes, un producto nuevo con un  mecanismo de acción a los que existían anteriormente en la búsqueda de una esperanza de vida para estos pacientes.

Aseguró la Doctora Cristina Mateo que la investigación se sustenta por más de una década y que se pretenden llevar los ensayos clínicos a todas las instituciones hospitalarias del país.

Mientras, la Doctora en Ciencias Consuelo Macías Abrahán, Directora del Instituto de  Hematología e Inmunología, alegó que en lo que queda de año y en el primer trimestre de 2018 se revisarán y laborarán en el diseño de nuevos protocolos que permitan, según las realidades y  las disponibilidades que brinda el Sistema Nacional de Salud, para realizar proyectos multicéntricos con diferentes servicios especializados en las unidades hospitalarias de Cienfuegos, Villa Clara , el capitalino Hermanos Almejeiras y el Instituto de Hematología, todos centros con un  buen nivel de desarrollo para establecer protocolos de tratamientos en estas enfermedades para las que se prevé una mejor sobrevida y estados libres de eventos.

Explicó la también Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba que por inclusión de algunos medicamentos con mayor desarrollo en el país y según disposiciones del Sistema de Salud, podemos acudir en búsqueda de ellos. Dijo la investigadora que han tenido a pacientes que han hecho remisión de ello por períodos de tiempo más prolongados.

Según estudios moleculares los pacientes tienen una estratificación o sea se clasifican entre los de buen pronóstico y mayor riesgo, “de ahí que es precisamente con los esquemas de tratamiento con lo que trabajaremos cada día por lo que profundizaremos y evaluaremos lo que propongamos en pos de una  mejor expectativa de vida. Lo q si no hay dudas es que en nuestro país todos los pacientes tienen acceso y asegurado el cuidado, la calidad asistencial, así como la triada de medicamentos en el servicio de hematología”, aseguró la Doctora en Ciencias Consuelo Macías Abrahán Directora del Instituto de Hematología e Inmunología.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *