Socializan investigaciones aplicadas a los adolescentes y jóvenes en Congreso Internacional ADOLECA 2017

Socializan investigaciones aplicadas a los adolescentes y jóvenes en Congreso Internacional ADOLECA 2017

¨Por la paz y la felicidad ¨ es el eslogan que defiende el Congreso Internacional ADOLECA 2017, con sede principal en el Hospital  Doctor . El centro médico cienfueguero acoge a especialistas  y académicos de varias naciones quienes socializaron temáticas en torno a los retos y desafíos de la adolescencia en las sociedades.

Un centenar de ponencias se analizaron por el Comité Científico para escoger las que reuniesen los requisitos según la calidad e impacto de su aplicación en aras de posteriormente  ser publicadas.

“Fue un trabajo muy riguroso porque realmente constatamos la veracidad de los estudios”, declaró la Doctora Ana Rosa Martínez Villares, miembro de la Comisión Organizadora del evento. La también Doctora del Pediátrico Juan Manuel Márquez añadió sentirse muy contenta por la participación también de los estudiantes a propósito de la oportunidad científica que ofrece ADOLECA.

Mientras, la doctora Rosa María Alonso Uría, integrante del Comité Científico consideró que los 200 temas libres de profesores cubanos confirman el trabajo minucioso que se realiza a favor de garantizar una mejor calidad de vida en esta etapa; lo que demuestra que varios son los espacios científicos donde se habla de las cuestiones más importantes en torno a la adolescencia.

Durante el diálogo con la Doctora Bernadette  Fiscina del Departament of Health and Mental Higiene, manifestó algunos resultados sobre el trabajo relacionado con la salud reproductiva en adolescentes de Nueva York. Un proyecto especial que se implementa en 50 centros estudiantiles del nivel secundario básico e involucra al personal de enfermería para dar la píldora del día. La experta norteamericana afirmó sentirse muy feliz en Cuba y apreciar el trabajo que se logra con los chicos acá.

De igual manera la cubana Aleida Meneses con 40 años de labor como psiquiatra infanto-  juvenil y quien actualmente labora en el Servicio de Salud Mental del Municipio Playa, habló de su más reciente experiencia investigativa.

Dijo que se trata de un estudio en desarrollo por más de 5 años y que se sustenta en su tesis de maestría, que tiene como fundamento el valor de la inteligencia emocional en los adolescentes para evitar los intentos suicidas, principal causa de muerte en el orbe para esta etapa de la vida.

Comentó la investigadora que inició haciendo una comparación entre un grupo de control de chicos sanos y quienes tuvieron ideación suicida a los que se aplicaron instrumentos que estableció la Doctora Zoe Bello para hacer medibles capacidades a desarrollar en ellos como el autocontrol, autoconocimiento, habilidades comunicativas, empatía y otras.

Fue una etapa de trabajo que se extendió por 36 meses para lo que se diseñaron talleres y programas de intervención dirigidos a la comunidad. Hoy el trabajo lo extendemos a los adolescentes que tuvieron intentos suicidas y que requirieron ser hospitalizados en la unidad de los cuidados intensivos, a la vez resultó muy interesante aplicarlo también en los adolescentes que tienen Síndrome de Asperger.

Diversas propuestas se puedieron conocer durante el intercambio con los académicos y especialistas que se dieron cita en el Congreso ADOLECA 2017; por tercera vez un evento que tiene como sede a Cuba, el país que dio origen a esta celebración por el bienestar de los adolescentes y sus familias en el mundo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *