Sociedades religiosas de Palmira, ejemplo de sincretismo afrocubano

Sociedades religiosas de Palmira, ejemplo de sincretismo afrocubano

Cienfuegos, y Cuba en sentido general, son un hervidero de creencias religiosas foráneas. Y dentro de Cienfuegos es el municipio de Palmira el que mayores representaciones de sincretismo religioso tiene.

Es allí, en Palmira, donde las creencias afrocubanas tomaron mayor fuerza y todavía perviven en fiestas y tradiciones locales. Es en Palmira donde las religiones y cultos afrocubanos se cobijaron bajo el nombre de Sociedades y aún mantienen ese nombre y las mismas funciones.

Sociedad El Cristo

Sociedad El CristoEsta es una Sociedad de culto religiosa que surge el 11 de Mayo de 1913 en Palmira como Sociedad de Instrucción y Recreo, su objeto: La adoración a Olofin.

Posee un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio alcanzado por la familia biológica religiosa. La característica principal de esta sociedad es precisamente el profundo dominio que poseen sus líderes de la medicina verde.

Nicolás Sevilla logró legalizarla el 11 de Mayo de 1913 como “Sociedad de Instrucción y Recreo”. Dicha Sociedad se corresponde con el período de aparición de la Ley de Sociedades y desde la aparición su objeto inicial aparece con un marcado carácter familiar, es por ello que el acta de su primera reunión organizativa expresa … “el objeto de la reunión (…) es construir una Sociedad de Instrucción, Recreo y Benéfica de Africanos y sus descendientes y de los hombres todos de buena voluntad” …

Los días principales de sus celebraciones eran los 7 y 8 de septiembre, los días del Corpus Cristi (fecha movible) y el 4 de diciembre. Cuentan con: caja, umelé, ganga o llamador y el requeté o cazuela, instrumento en fase de extinción. Entre sus tocadores estaban Eduviges, Plácido y Tomás Evangelio.

Sociedad San Roque

Sociedad San RoqueLa Sociedad San Roque de Portugal surgió en 1915, aunque quedó asentada legalmente el 9 de octubre de 1924. Su nacimiento está vinculado a Juana Francisca Entensa, alrededor de la cual se nucleó el grupo ritual inicial. Su primera directiva estuvo integrada por José Entenza como presidente, Luis Pascual como secretario y Cleto Cabrera como tesorero, la dirección del gremio no ha salido de la familia de origen.

Sociedad Santa Bárbara

Sociedad Santa BárbaraLa Sociedad de Santa Bárbara realiza sus festividades el 4 de diciembre, el llamado día de Santa Bárbara y que según las investigaciones realizadas ha pasado a ser más que un hecho religioso, un acontecimiento social y cultural local pues aporta una gran cantidad de elementos tales como música, danzas, vestuario, comidas, bebidas, etc. Esta congregación ha desarrollado desde sus orígenes diversas actividades integradas a la tradición popular como sucede con las procesiones que se realizan el día de Santa Bárbara desde 1904.

Ha sido demostrado que Santa Bárbara o Shangó es la divinidad orisha más adorada en Palmira. La virgen es llevada en hombros y es paseada por las calles del pueblo, pasando por las demás sociedades religiosas como San Roque y El Cristo, muchas personas se agrupan para seguirla durante su recorrido al ritmo de tambores y cánticos, el color rojo es llevado en la ropa de muchos palmireños ese día, en ella participan personas de todo el país y del exterior, al frente desfilan la Bandera Cubana y del 26 de julio lo cual demuestra el compromiso político de los consagrados y la incorporación de los mismos al proceso revolucionario, teniendo en cuenta que estas sociedades fueron fundadas por veteranos de las guerras de independencia.

La visita a estas sociedades formó parte de las clases prácticas de la Maestría en Historia y Antropología, de la Universidad de Cienfuegos, específicamente en las clases de Antropología Religiosa, y fueron una serie de visitas a diferentes casas-templo en el municipio cienfueguero de Palmira, para conocer sobre las religiones de origen afrocubanas más practicadas en el territorio.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *