Software libre: Wikipedia, Stallman, Linux y el futuro

El software libre significa inclusión e independencia tecnológica para los que la utilizanPor estos días las discusiones acerca del auge del software libre han llegado a niveles nunca antes visto. Las noticias tuvieron como centro el encuentro Wikimania 2009 y la figura de Richard Stallman, escondido en un cuarto de una emisora de radio bonaerense con su notebook.

El gurú del software libre tuvo a su cargo la primera conferencia de la Convención y comenzó criticando algunos detalles de la Wikipedia. El abanderado del copyleft (Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor) y el GPL (General Public License) debatió sobre la inclusión digital, algo que para él y sus seguidores puede ser malo o bueno según cómo se haga.

Su lucha irrenunciable contra el software “privativo” (aquél que reserva algunos o todos los derechos de uso, copia, modificación y distribución para el fabricante, impidiendo al usuario modificarlo, compartirlo o redistribuirlo), aspira a una sociedad digital justa, en la que los usuarios valoren cada vez más su libertad.

Y en el caso de la Wikipedia muchos le han criticado el mismo elemento de la inclusión digital, al censurar algunos sitios como Rebelión.org o su parcializada edición de los materiales relacionados con el Golpe de Estado en Honduras, los conflictos China-Taiwan o los relacionados con Israel y Palestina.

Pero más que todo el Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires, donde se desarrollo Wikimania 2009, fue el lugar ideal para saber qué se está pensando hoy sobre Internet como herramienta para el conocimiento y su libre intercambio. Durante los debates salieron a la luz pública posiciones contrapuestas sobre algún tema peliagudo, como la supuesta libertad de la wiki: los que están en favor quieren construir la mayor enciclopedia online con acceso libre para todos, tanto para consultar información como para subirla. Los detractores apuntan, justamente, a la gratuidad y al aparente ineficiente control que hay sobre las entradas.

Y este es un tema que se vinculó mucho a los casos de Rebelión.org y Honduras, donde unos pocos editores y wikibibliotecarios se permitieron la “libertad” de prohibir los vínculos externos al sitio Rebelión.org por considerarlo “parcializado” y apoyaron veladamente el golpe de estado en la nación centroamericana por medio de artículos y adjetivos malintencionados publicados allí.

Wikimania 2009 también sobresalió como un intento gubernamental de potenciar el uso de software libres sobre los privativos, idea defendida por Stallman en todo momento y que ahora tiene varios países latinoamericanos a la vanguardia, como Venezuela, Ecuador, Cuba y la propia Argentina.

Estas naciones han hecho esfuerzos continuados por implementar software libre a niveles territoriales. El sistema operativo GNU/Linux ha remplazado al Windows en muchas dependencias estatales de diferentes países, que toman la norma de hacerlo oficial y poco a poco ir insertándolo en el quehacer cotidiano de sus ciudadanos. Los Estados apuestan por este tipo de programas porque los libera tecnológicamente de aplicaciones privativas que son las más usadas actualmente.

Lo que propone Stallman es recuperar el control de nuestro desarrollo tecnológico, tal como era en los inicios de la informática, cuando se pagaba por el hardware pero el código fuente se compartía libremente para ser estudiado, modificado, adaptado y mejorado. Internet nació y se desarrolló alrededor de estándares libres. Empresas como Google no hubieran existido sin el software libre.

Son muchas las alternativas de software libre que existen en el mundoTodos los servicios fundamentales de Internet se crearon en plataforma Unix, que originalmente era el nombre de un sistema operativo pero actualmente es una certificación mantenida por un consorcio de normalización industrial sin fines de lucro. GNU/Linux es un sistema operativo tipo Unix que cumple con dicha certificación. 

Se estima que más de un 80% de la infraestructura de Internet corre sobre plataformas libres basadas en Unix.

En el caso de Cuba se puede decir que los abanderados en el software libre son los miembros de la Facultad 10 de la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde se promueven y crean aplicaciones libres con diferentes fines. Tanto profesores como estudiantes de esta Facultad trabajan a diario con software completamente libres y una vez graduados son profesionales altamente clasificados en la Informática y nuevos promotores del software libre.

En un mundo como el de las tecnologías vaticinar algo es arriesgarse a fallar olímpicamente o ser considerado un gurú en el campo, pero hablar del desarrollo del software libre, y en general de la libertad en Internet, es penetrar en una de las peleas más abarcadoras del mundo. Por un lado el paladín de los software privativos: Microsoft, y por otro Stallman con sus millones de seguidores. Pero lo cierto es que poco a poco las alternativas aumentan, y el mundo de las tecnologías e Internet es sobre todo un campo de alternativas novedosas, funcionales y sin son gratis y libres, mejor.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *