Solidaridad con Los Cinco en Canarias y Francia

Solidaridad con Los Cinco en Canarias y FranciaEl Cabildo de Gran Canaria, se mostró hoy en Las Palmas a favor de la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos desde 1998 en Estados Unidos.

Al recibir a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, -dos de Los Cinco- Román Rodríguez,  vicepresidente del Gobierno de esa isla del archipiélago hispano de Las Canarias sostuvo un diálogo con ambas cónyuges.

El directivo consideró arbitraria la detención de los patriotas cubanos, quienes cumplen injustas condenas en EE.UU. por alertar a su país de acciones violentas.

Rodríguez, acompañado por Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación y Solidaridad Internacional, afirmó que representa una injusticia el caso de René, Gerardo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, sentenciados con severas penas, aunque nunca pusieron en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

Un despacho de Prensa Latina indica que en el encuentro los funcionarios del gobierno insular se interesaron por la ascendencia de Gerardo, cuya madre, fallecida en 2009, emigró desde Gran Canaria a Cuba en la década del 40 del pasado siglo.

Coincidiendo con la primera visita de las esposas de René y Gerardo a Gran Canaria y Tenerife, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) abogó hoy por la inmediata excarcelación de los antiterroristas de la nación antillana, y respalda la demanda en ese sentido hecha pública hace un año por la Asociación Americana de Juristas.

En respuesta a un pedido de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, que junto al Comité Canario de Solidaridad con Cuba coordina la gira de Olga y Adriana, el TPP se sumó a ese reclamo internacional al Gobierno de Estados Unidos.

Desde el inicio de su visita a ,  que comenzó por el País Vasco, Olga Salanueva y Adriana Pérez han sido entrevistadas por numerosos medios de comunicación de ambas comunidades autónomas.

Por su parte, el periodista francés Maurice Lemoine afirma en la más reciente edición del mensuario Le Monde Diplomatique, que Los Cinco héroes cubanos fueron condenados a penas que desafían el entendimiento.

En esta ocasión, Lemoine compartió con los lectores una arista poco tratada del proceso: la manipulación de la prensa de Miami y su papel primordial en el condicionamiento de la opinión, y de los miembros del jurado.

El también autor de la novela “Cinco Cubanos en Miami. La guerra secreta de Estados Unidos contra Cuba”, explica porqué los grandes medios norteamericanos y europeos han permanecido callados durante tanto tiempo, indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Denuncia nuevamente la violación de los derechos humanos de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, desde el momento mismo del arresto, al tiempo que desenmascara la complicidad de los medios de prensa de Miami con las organizaciones terroristas que operan desde ese territorio contra Cuba.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *