Solución a planteamientos de la población: prioridad en Cienfuegos

Solución a planteamientos de la población: prioridad en Cienfuegos

La solución de los planteamientos formulados por los electores, tanto en las asambleas de rendición de cuenta como en los despachos con el delegado, es una tarea que tiene la máxima prioridad por las autoridades de Cienfuegos.

El Consejo de la Administración Provincial, CAP, en Cienfuegos, tiene entre sus funciones supervisar la solución de los asuntos abordados por la población.

Para este año se trabaja en más de 17 mil 400 asuntos registrados por ambas vías y en los meses de enero y febrero se concluyeron el 20,6 por ciento de ellos.

Para conocer detalles de cómo es esta labor, RCM conversó con Raúl González, secretario del Consejo de la Administración Provincial, como órgano de dirección encargado de atender la labor de las entidades administrativas del territorio.

Todos los meses, señaló González, presidido por la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, o el vicepresidente, se hace un análisis con cada uno de los organismos provinciales, para evaluar como se atienden y el nivel de solución de los planteamientos.

También están presentes, el vicepresidente que atiende cada esfera de trabajo, los presidentes de las Asambleas Municipales y los secretarios de los CAM, con énfasis en los que están comprometidos en el plan de la economía del año.

Estos planteamientos, explicó el Secretario del CAP, que están incluidos en los planes de los organismos tienen una atención diferenciada, porque se evalúan la marcha de los trabajos y el uso de los recursos.

Del total de planteamientos poco más de 2 mil están incluidos en el plan de la economía, y hasta febrero se solucionaron el 8,2 por ciento de ellos.

A nivel de cada municipio está indicado, y este año con mayor fuerza, que se haga el análisis también en los Consejos Populares, donde van todas las direcciones involucradas el asunto y los delegados.

Se hace todos los meses en los consejos populares de cada municipio, excepto en Cienfuegos y Cumanayagua, que se hace cada dos o tres meses.

En nuestro diálogo, el Secretario del CAP hizo una parada y aseveró: ” Lo que no quiere decir que estemos satisfechos, todavía tenemos dificultades”.

Los planteamientos incluyen los formulados el pasado año en el proceso de rendición de cuenta efectuado en el primer semestre, y por despacho con el delegado, sobre lo que González explicó: “todos los días y todos los meses se reciben cantidades de planteamientos que hacen los electores por despacho”.

La población plantea tanto problemas personales, como de la comunidad, los que reciben el tratamiento que requiere en cada caso, y se pasa a los organismos correspondientes.

Las direcciones con mayor número de planteamientos pendientes por solucionar en el año, son: Comunales, la Vivienda, la Empresa Eléctrica, ETECSA, Recursos Hidráulicos y Comercio, todos relacionados con necesidades de la población.

¿Podemos decir que el resultado que tiene Cienfuegos con el nivel de solución la respuesta de las entidades es positivo?

“Consideramos que sí, dijo Raúl González, secretario del Consejo de la Administración, hay un sistema de trabajo que permite alcanzar en la solución de los planteamientos, por supuesto, con muchas insatisfacciones en cosas que tenemos que ir atendiendo y resolviendo con mayor agilidad”.

“Pero puedo afirmarte, recalcó, que hay un trabajo serio en ese sentido y de atención, no dejamos ningún planteamiento sin atención, y al menos estamos insistiendo con las administraciones que se de una respuesta cuando no es posible una solución”.

Sí, se tienen resultados, pero como bien dice el propio secretario del Consejo de la Administración Provincial en Cienfuegos, todavía se tienen dificultades para lograr una mejor y más eficiente solución a las inquietudes de la población.

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El autor

Alcides Cuesta Suárez

Licenciado en Periodismo. Periodista de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos.

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