¡Soluciones del dominó! ¡Hasta de ahorro se habla!

¡Soluciones del dominó! ¡Hasta de ahorro se habla!¿Quien niega que en los habituales juegos de dominó, en cada esquina cubana, se le busquen  miles de soluciones a un problema de cualquier índole o complejidad?

Este fin de semana al visitar la peña de mi cuadra no se habló ni una sola palabra de los play off de la pelota. La atención de todos se centró en la noticia de la semana que recién concluye y la que con seguridad seguirá ocupando cintillos en las venideras; se trata de las medidas excepcionales puestas en  práctica  por el país para el ahorro de energía eléctrica.

Cuarenta mil toneladas de combustible consumidas por encima del plan en el primer cuatrimestre del año y la necesidad de reducir en un 12 por ciento el gasto de energía eléctrica en el sector estatal, desde el primero de junio hasta finales de diciembre, motivó a los presentes para extender el evento hasta altas horas de la madrugada.

Se analizaron los precios actuales del petróleo, el dinero necesario a invertir por el país en un año para generar electricidad, el derroche de energía eléctrica a todos los niveles, los fraudes o robos de corriente por irresponsables en el barrio, en fin, se puso de manifiesto una vez más ese dicho popular de que, “el cubano sabe de todo y a todo le busca una solución”.

Según Juan Carlos, de 27 años, obrero de la fábrica de cemento Karl Marx y padre de dos menores, de 4 y 1 año respectivamente, “la  situación internacional obliga al país a tomar estas medidas excepcionales, pero al mismo tiempo necesita organizar un buen equipo de inspectores de la Empresa Eléctrica para velar porque las entidades estatales cumplan con lo establecido y se pueda multar a los infractores, de lo contrario los apagones irán a parar a la población y no es fácil para quienes tenemos niños menores”.

El viejo Antonio, jubilado y sereno en la bodega del barrio, se queja de la tienda recaudadora de divisa de la zona, la cual duerme todas las noches con las luces interiores encendidas. “En una ocasión fuimos a conversar con el gerente en representación del  núcleo zonal del Partido, y esté nos contestó, que el CIMEX pagaba esa corriente en divisa y él tenia autorización para tener las luces encendidas por una cuestión de marketing.

“Ayer al escuchar la noticia en el noticiero de televisión de la situación de sobre consumo eléctrico que tiene el país, nos pusimos de acuerdo un grupo de vecinos para quejarnos a otras instancias, de continuar este gasto de energía innecesario”.

Yasmany, el menor del grupo de solo 9 años interrumpe y dice que, “su aula de cuarto grado se cierra en las tardes y se desconectan todos los equipos eléctricos, (televisor, video y computadora) ya que el dejarlos conectado implica gasto de corriente al funcionar internamente sus aditamentos, y así le enseño a su mama en la casa también”.

Yunior, estudiante universitario, dice que recibió una conferencia sobre el tema, donde sus profesores de economía explicaron que, “la situación no es de ahorrar solamente en el horario pico, como antes. El ahorro tiene que ser constante, porque, el problema está en no invertir más de lo planificado en comprar combustible, y no en incapacidad de generación”.

Estas son algunas opiniones de una larga lista de oradores durante el juego de dominó. Diversos fueron los puntos de vista, pero al final todos coincidimos en que se impone el ahorro como principal divisa en los tiempos actuales, y que a todos nos toca un poquito de responsabilidad en esta nueva batalla por acabar de librarnos del dichoso apagón.

Nada, simplemente, ¡soluciones del dominó!

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *