“Somos médicos del pasado”: concluyó el Dr. Eusebio Leal Splenger en VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

“Somos médicos del pasado”: concluyó el Dr. Eusebio Leal Splenger en VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Cada una de sus anécdotas o lecciones estimulan la preservación de la memoria histórica y cultural del país. Desde un tono pedagógico, que a la vez se distancia de formalismos, y que sólo logra él, con su distinción e inmensa capacidad de orador.

La visita del Dr. Eusebio Leal Splenger a la ciudad de Cienfuegos se incluye dentro de la agenda del séptimo taller nacional de ciudades patrimoniales cubanas.

El intercambio con miembros de la Red Nacional de Oficinas del Historiador y Conservador, ocupó aquí al presidente de este entramado que une a los territorios de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Remedios, , Trinidad, Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba.

“Es muy importante reconocer el valor inicial de cada cosa y en su tiempo. Así es la arquitectura y el urbanismo. No me digas qué edad tiene, dime si ha sido útil a la identidad, si ha sido útil, entonces tiene un gran valor y merece ser conservado”, subrayó.

Leal Splenger entusiasmó a los restauradores, historiadores, arquitectos y al resto de los especialistas invitados a la cita, a consolidar acciones culturales novedosas, en pos de preservar la herencia tangible e intangible de nuestra nación.

“Dale a un campesinos que no ama a la tierra todas las semillas, y no logrará frutos, porque no está dispuesto a levantarse al alba todos los días. Requerimos personas comprometidas, con una brújula en su existencia. Somos los guardianes de la memoria, médicos del pasado, los profetas y los cantores del futuro”, agregó.

El también director de la Oficina del Historiador de La Habana refirió que vivimos tiempos de necesario esfuerzo intelectual, así como de probadas condiciones humanas. Entusiasmó a los jóvenes a heredar con sabiduría el legado patrimonial existente en Cuba.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *