Sonrisas terapéuticas acuden al hospital pediátrico de Cienfuegos

Sonrisas terapéuticas acuden al hospital pediátrico de Cienfuegos

En el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto de Cienfuegos aconteció el Taller Básico de Payasos Terapéuticos. La iniciativa que se promueve por todo el país augura bienestar a pacientes que permanecen por largas estadías en las instituciones médicas cubanas.

¨Nunca pensé involucrarme en una entrega tan bonita y solidaria¨, así se expresó el joven cienfueguero Carlos Javier Canosa durante la entrevista que le realizara en uno de los pasillos del hospital infantil cienfueguero.

El estudiante de la especialidad Higiene y Epidemiología en la Facultad de las Ciencias Médicas Doctor Raúl Dorticós Torrado, manifestó sentirse muy a gusto con las actividades que promueve el Taller Básico de Payasos Terapéuticos con sede en la provincia.

A la propuesta se integran tres jóvenes del territorio explicó Carlos, pero otros colegas que estudian Medicina mostraron interés en participar, sólo que el rigor de los estudios en la academia no les permitió incorporarse.¨ De ahí el comprometimiento de nosotros en socializar lo aprendido, sobretodo en una cátedra de teatro que tenemos en la facultad¨ aseveró Canosa.

El ejercicio de trasmitir diferentes emociones a través de miradas resultó una de las técnicas más atractivas para quienes se vincularon al proyecto. Un trabajo muy interesante y profesional según alegó Zahily Estable rehabilitadora del área de salud ubicada en Pueblo Griffo.  Apoyan en este empeño dos instructoras de la Colmenita e integrantes del Grupo de Payasos Terapéuticos de Cuba.

¨Desde el 2012 realizamos esta labor en el oncológico de la capital”, comentó Deborah Rojas la payasita hippie, sin embrago existen otras experiencias muy similares en hospitales infantiles como el Wiliam Soler, también los ubicados en Centro Habana y Marianao.

Al quehacer se involucra además una estudiante argentina que declaró¨…sólo hay que estar con alegría y tiempo intentando hacerles felices¨. Camila de la Vega agradeció esta posibilidad de aprendizaje porque nunca tuvo un intercambio parecido con chicos aunque sí trabaja con esa población en comunidades indígenas.

En Cienfuegos visitarán varias instituciones médicas con el propósito de ofrecer bienestar a los pacientes que tienen largas estadías hospitalarias. La Dirección Provincial de Salud, rehabilitadores, especialistas y familiares son importantes mediadores en función de que se realice con éxito la actividad.

Fuera de La Habana también se generaliza la práctica, entre los territorios que destacan sobresalen  , Las TunasSantiago de Cuba, y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Cienfuegos es el más reciente territorio donde ya se pone de manifiesto el proyecto que apuesta por la calidad de vida y mucha más salud, desde la sonrisa y compañía de los payasos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *