Sube precio de la leche, países pobres sufren más

Sube precio de la leche, países pobres sufren másEn los últimos días el precio internacional de la leche en polvo entera, la más utilizada en el mundo para convertirla en leche fluida, reportó un aumento de 490 dólares la tonelada y la tendencia en las cotizaciones es a que se mantenga su crecimiento en las semanas venideras.

Los dos mil 510 dólares que reportaba desde agosto ya de por sí eran un parámetro alto para muchas naciones pobres dependientes en gran medida de la importación de este rubro para el abastecimiento a la población.

El día 17 del presente septiembre ese indicador era de dos mil 510 dólares la tonelada, pero en la jornada siguiente se incrementó hasta los tres mil.

Aunque en el mercado internacional, sobre todo de los alimentos y el petróleo, los precios están sujetos más que nada a la especulación, en otras ocasiones, como en este caso, el alza se debe a causa diferente.

Últimamente la opinión pública mundial se estremeció con la noticia de que millones de litros de leche fueron botados durante varios días por productores de Francia, , Alemania, Austria, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza y Holanda en una acción de presión para que la aumentara el precio de este esencial alimento.

Un cable de la agencia de prensa española EFE, divulgó las declaraciones del presidente de la Asociación Europea de Productores de Leche, Romuald Schaber, quien aseguró que el proceder de los ganaderos disminuyó en 500 millones de litros el suministro en los países de la Unión Europea.

“Ello ha contribuido a subir los precios”, expresó.

En estos sucesos de Europa se fundamenta el incremento de golpe en las cotizaciones de la leche en polvo en el mercado internacional, y ocurre en momentos de extrema tensión en naciones del Tercer Mundo por la crisis económica y financiera mundial que sigue golpeando con crudeza la mesa de millones de seres humanos.

Hace unos días se reveló una noticia que aunque esperada no deja de ser más impactante.

“Este año tenemos más personas hambrientas que nunca”, afirmó Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos, quien agregó: “Muchas personas se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida”.

Según ese organismo de las Naciones Unidas actualmente la cifra de personas que padecen de hambre en el mundo se elevó a mil 020 millones de seres humanos.

La funcionaria internacional fue precisa cuando expresó que la vulnerabilidad de cientos de miles de habitantes del planeta “se agravó por dos tormentas que han coincidido y están golpeando”: la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos.

Esta es la realidad que vive el mundo con sus disparatadas diferencias.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *