Sudamérica protagoniza Mundial de Fútbol

Sudamérica protagoniza Mundial de FútbolSudamérica es la gran protagonista de las eliminatorias de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, con cuatro representantes, que se medirán con las tres selecciones europeas que continúan en liza y con el último equipo africano, al que apoya todo el continente.

El choque más señalado de esta primera jornada es un nuevo capítulo de esos Países Bajos-Brasil que nunca nos cansarán. Ambos países se verán las caras por cuarta vez en una fase final. Sin hacer ruido, los neerlandeses no dejan de acumular victorias, y se han mostrado como una formación sólida y repleta de jugadores de talento, especialmente en el sector ofensivo. No obstante, y a pesar de la trayectoria impecable que exhiben desde la competición preliminar (un pleno de 12 triunfos), transmiten la sensación de que les falta algo. A Brasil le ocurre en cierto modo lo mismo: sin duda, porque sabemos que estos dos pesos pesados podrían hacernos soñar todavía más. Pero, aunque se echen en falta las internadas espectaculares de Pelé y Johann Cruyff, sobre el césped del estadio Bahía Nelson Mandela habrá tanta calidad que la más mínima chispa podría desencadenar una explosión de fuegos artificiales.

Uruguay, bicampeona del mundo, ha sorprendido a su vez no sólo con su presencia en cuartos de final, sino también por la calidad de sus atacantes, ya que antes era reputada sobre todo por la defensa. En su camino se cruza ahora una Ghana libre de complejos, que ya ha cumplido y que busca una recompensa adicional: ser el primer conjunto africano que alcanza las semifinales.

Menú del día

Holanda-Brasil, estadio Bahía Nelson Mandela, Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth, viernes 2 de julio, 16:00 (hora local)

Uruguay-Ghana, estadio Soccer City, Johannesburgo, viernes 2 de julio, 20:30 (hora local)

La cita

Holanda-Brasil

Tenga un año bueno o malo, Brasil siempre está presente. El combinado de Dunga no ha sido una excepción. En sus victorias sobre Costa de Marfil (3-1) y en octavos de final contra Chile (3-0) se vio a una apisonadora que consume a su adversario. Lucio y Juan son tan eficaces en defensa como peligrosos en las jugadas de ataque a balón parado. El gol de Maicon contra la RDP de Corea (2-1) llevó el sello artístico distintivo del equipo cinco veces campeón del mundo. “Dar espectáculo está bien, pero lo que nos interesa ante todo es llegar hasta el final”, precisa un Robinho que ha asimilado por completo el mensaje de su seleccionador. Es lo que hace también, con sobriedad, Luis Fabiano, el goleador oculto, quien asesta golpes mortíferos justo cuando se le creía desaparecido.

En cuanto a los holandeses, la gran dificultad de Bert Van Marwijk consiste en administrar con eficacia y diplomacia todo el talento que tiene a su disposición en la punta de ataque. Dirk Kuyt, Robin van Persie, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Klaas-Jan Huntelaar y Rafael van der Vaart son futbolistas que pueden aspirar, con toda legitimidad, a ser titulares. Pero Maicon no se lleva a engaños: “El problema no es bloquear a Robben. El peligro procede sobre todo de De Jong y Van Bommel, que controlan el juego en el mediocampo”, analiza. El decorado ya está listo. Los artistas pueden salir a escena.

El duelo clave

Richard Kingson (GHA)-Diego Forlán y Luis Suárez (URU)

El guardameta de Ghana, encargado de mantener a raya a los dos artistas uruguayos, no teme a nada ni a nadie. Sin embargo, su carrera no ha sido un camino de rosas. Kingson, más conocido como Faruk Gürsoy en Turquía, ha disputado únicamente 16 partidos de liga desde 2007: 11 con el Hammarby sueco, uno con el Birmingham y cuatro en las filas del Wigan. En Alemania 2006 el arquero, que ha defendido 83 veces los colores de su país, se distinguió frente a la República Checa y contra Brasil, en octavos de final. Ahora, ante dos delanteros que suman cinco de los seis goles de su equipo (tres Suárez y dos Forlán), le aguarda una noche atareada.

Hemos oído…

“Tenemos la posibilidad de escribir la historia. Vamos a jugar de la manera que nos ha permitido llegar tan lejos. Lo importante es que logremos cambiar de sistema durante el partido, es fundamental”, Milovan Rajevac, seleccionador de Ghana.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *