Sustenta estación de alevinaje ALGUAR creciente producción acuícola en Cienfuegos

Sustenta estación de alevinaje ALGUAR creciente producción acuícola en Cienfuegos

La Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, EPICIEN, logró el pasado año un récord de producción acuícola: mil 300 toneladas de las 27 mil logadas en el país. Un éxito que no hubiera sido posible sin la estación de reproducción y alevinaje Alguar. Desde ella se sustenta la producción acuícola de la provincia.

En su peculiar sala de partos, los huevos son fertilizados para obtener miles de alevines. Un proceso que se inicia en marzo, justo cuando las temperaturas comienzan a subir en el país, y que acabará con la llegada del invierno.

Captura de ejemplares maduros reproductivamente, estimulación hormonal que acelera el desove, la fecundación de los huevos, incubación de las larvas y cría, se repetirán.

El Doctor veterinario Yoexis Manresa Peñalver, Director de Alguar, aseguró que este año producirán 10, 7 millones de alevines en cuatro ciclos, el primero de ellos que está en sus inicios. Esto en el caso de los ciprínidos. Tencas, amuras y carpas. En el caso de las clarias, especifica, son 4, 5 millones de alevines cada mes”.

Más de 75 millones de alevines de cirpínidos: tencas, carpas y amuras, además de clarias  salieron el pasado año de Alguar,  la única estación de su tipo en la provincia.

“El destino fundamental, asegura el ingeniero Yansilay Hernández Valdés, Director General de  EPICIEN, son los embalses fundamentales de la provincia: Avilez, Damují, El Salto y El Saladito, aún no cubrimos las necesidades.  En el caso de la claria sí, hoy nos autoabastecemos para las dos granjas de cultivo intensivo que tenemos: Acuicuma y Galindo; y además aportamos a otras provincias”.

Ubicada en Arriete, municipio de Palmira, es el respaldo para una actividad que suple la depresión de las capturas de plataforma, ganando espacio en la producción y el gusto de los cienfuegueros: “La acuicultura llegó en ambos cultivos a mil 300 toneladas, un récord, y la base de todo ello es el alevinaje”, afirma Hernández Valdés.

Elegida por sus resultados para  iniciar la campaña nacional de alevinaje 2016, lguar, recupera varias hectáreas antes invadidas de marabú,  para crear nuevos estanques de cría, sostén de una producción que el pasado año llegó en el país a cifra récor de 27 mil toneladas.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *