Sustituyen importaciones en montañas cienfuegueras

Sustituyen importaciones en montañas cienfueguerasUn amplio programa en la sustitución de importaciones desarrollan los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Cafetalera
Eladio Machín, de Cumanayagua, en las diferentes unidades productivas ubicadas en el macizo de Guamuhaya.

En estos momentos priorizan la actual cosecha cafetalera, en la que aspiran obtener alrededor de 127 toneladas de café y tienen el compromiso de despulpar 90 toneladas para la exportación y 37 para el consumo nacional; producciones que propiciarán un ahorro en divisas.

Aunque el principal objeto social y renglón exportable de la entidad lo constituye el café, en el año 2009 incrementaron las líneas en la sustitución de importaciones con la producción de frijoles y carbón vegetal.

En el caso de los granos tienen el compromiso de sembrar 45 hectáreas fuera de época y producir 743 quintales, de los cuales ya han recogido 49 qq en una primera etapa, cuyo momento pico tendrá lugar a finales del presente mes; mientras que con el carbón vegeta pretender llegar a los 9000 sacos al cierre del año, los que tienen fines exportables.

A la par de estas producciones, han logrado incrementar los volúmenes de leche fresca, con la que abastecen a los consumidores de la mayoría de los asentamientos de la serranía.

Los principales beneficios del programa de sustitución de importaciones en el lomerío cumanayagüenses lo recibirán los productores, quienes serán estimulados a través del sistema de pago establecido para estos productos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *