Tabaqueras de Cienfuegos denuncian bloqueo de Estados Unidos

Tabaqueras de Cienfuegos denuncian bloqueo de Estados UnidosEl negativo impacto del bloqueo económico, comercial y financiero -impuesto a Cuba por el gobierno los Estados Unidos– a la familia cubana, y en especial sobre la mujer trabajadora, fue condenado en un acto de denuncia efectuado  en Cienfuegos por el colectivo de la Fábrica de Tabacos Coloso No. 2 Anastasio Cárdenas, compuesto en su gran mayoría por féminas.

Sin dejar de operar las chavetas, las tabaqueras cienfuegueras vieron un material audiovisual que recoge las principales consecuencias de tan arbitraría medida contra nuestro país hace ya casi medio siglo. Harto elocuente fueron las imágenes y testimonios del cuantioso daño material, pero también espiritual, ocasionado en los sectores de Salud, Educación y otras esferas de la sociedad cubana.

En el caso particular de este centro, trascendió que más de 200 000 habanos destinados a la exportación permanecen en los almacenes de la tabaquería dadas las trabas impuestas para el consumo de tan demandado y reconocido producto, fundamentalmente por las prohibiciones de comercializarlo en la nación norteamericana.

Entre las intervenciones sobresalió la de Alejandrina Rajadel, quien se inspiró y valió de la poesía para expresar en versos cuánto sentimiento de repudio y condena hay en el corazón de sus compatriotas por tan criminal e inhumano cerco, cuyo único sustento es la represalia, al no poder doblegar la voluntad de todo un pueblo.

Por su parte, Dania Rodríguez Gutiérrez, funcionaria de la esfera de Relaciones Exteriores de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó cómo esos obstáculos han impedido el intercambio entre miembros de la organización femenina y sus homólogas norteamericanas.

Detalló Rodríguez Gutiérrez otros efectos nocivos sobre las cubanas, derivados del bloqueo, entre los que mencionó las restricciones para importar alimentos preelaborados que facilitarían el quehacer doméstico, la adquisición de artículos de uso personal, en especial de aseo, además de medicamentos para hijos, ancianos y otros integrantes de la familia.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *