El taekwondo en Cienfuegos, fruto de un proyecto comunitario

El taekwondo en Cienfuegos, fruto de un proyecto comunitario

La implementación en Cienfuegos del deporte para todos, a partir de proyectos comunitarios, corrobora su eficacia de cuanta reserva queda por explotar en aras de fortalecer el movimiento deportivo cubano y en el taekwondo.

Cuando en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes de La Perla del Sur Yohanet Pacheco, árbitro y entrenador, inició un proyecto de taekwondo para todos, muchos escépticos no aprobaron la idea.

Sin embargo 5 años después, Darío Navarro Riquerme, fundador del propósito, en la versión 52 de los Juegos Escolares Nacionales, con sede en Santiago de Cuba, se convierte en el primer cienfueguero campeón nacional en el estilo individual de punce.

Una satisfacción para alumno, profesor y familia. Darío dice  sentirse muy satisfecho con la medalla de oro, la cual le llevó mucha entrega y sacrificio durante cinco años de trabajo, pero ahora tiene la recompensa.

En  tanto, Yohanet Pacheco, árbitro y entrenador de taekwondo en Cienfuegos y promotor de esta iniciativa en La Perla del Sur de taekwondo para todos, manifiesta que esa fue la mejor noticia que ha recibido este año y sobre todo porque se verifica lo aceptación de nuestra idea de promover desde edades tempranas en la comunidad la práctica de este deporte y sobre todo en un niño que  tanto siente por el taekwondo.

Mientras, Jorge Enrique Navarro Brito, padre de Darío, confiesa que desde la partida del niño para Santiago de Cuba estaba confiado en la victoria, claro en todo ello está el apoyo de la familia.

Por su parte, Yanisleidy Riquelme Rivero, madre de Darío, señala que al principio ella no apoyaba mucho la idea de la práctica de este deporte en el niño, pero con el de cursar del tiempo se fue sensibilizando y hoy está muy contenta con el éxito de su hijo y sabe que posee grandes perspectivas para triunfar en el futuro.

Darío Navarro Riquerme, al cierre de nuestro encuentro con la familia, afirmó que sus pretensiones para el próximo curso son las de mantener el liderazgo alcanzado y prepararse para llegar al equipo nacional y llegar a representar a su país en un olimpiada, ese es el camino por donde pretende andar con este deporte que es parte de su vida, como su propia familia.

Luego de una década ausente de los Juegos Escolares el estilo individual de punce, la Federación Cubana de Taekwondo incluye las tres modalidades como táctica de uno de los deportes estratégicos del país rumbo a los venideros compromisos multideportivos de la disciplina, en las cuales pudiera representar a Cuba, el jovencito del Consejo Popular de San Lázaro en la ciudad de Cienfuegos, Darío Navarro Riquelme.

La implementación de proyectos comunitarios como el de Yohanet Pacheco de taekwondo para todos en el centro Sur de Cuba, es lo que han hecho grande el movimiento deportivo cubano y evidencia cuanta reserva queda aún por explotar en la base para continuar  cosechando éxitos deportivos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *