Te literario, una nueva opción en Cienfuegos

Te literario, una nueva opción en CienfuegosEl te, bebida ancestral china que forma parte de la cultura de muchos países del mundo, a lo largo de la historia ha estado relacionado con diversas ceremonias: sociales, religiosas e incluso utilizado con fines medicinales.

En torno a la infusión, la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos, dispuso un nuevo espacio  que comienza a ganar adeptos entre la joven intelectualidad de la provincia.

El Te Literario, es una feliz iniciativa que convoca a escritores y artistas cada tarde de jueves, en La Casa del Joven Creador, oportunidad para escuchar pluralidad de voces y buena música, con el novel proyecto Jazzta.

Yamil Díaz Gómez, periodista, poeta y editor villaclareño,  compartió anécdotas y experiencias de su ejercicio literario. El de los títulos “Lluvia”, “En el buzón del jardín”, “La guerra queda lejos” y “Crónicas Martianas”, leyó conmovedores poemas que dan fe de su sensibilidad y lirismo poético.

La cita, en coordinación con el Centro de Promoción e Investigaciones Literarias Florentino Morales, abre su espectro a escritores de otras provincias del país, haciendo mucho más atractivo el intercambio entre autores y, de estos con sus lectores.

Por su aceptación, será una propuesta que permanecerá en la programación habitual de la Asociación Hermanos Saíz, solo que después del verano, tendrá una frecuencia mensual.

“Crónicas Martianas”, es según el escritor Yamil Díaz Gómez es el resultado de una acuciosa investigación que hiciera a los 23 años como parte de su trabajo de diploma, en la Universidad de La Habana, donde se imbrican los matices históricos y el ejercicio literario.

A la distancia del tiempo –afirma- pareciera haberlo escrito otra persona, “de hecho, a mis 39 años ya soy otro, pero este libro abrió el camino para pesquisas siguientes”. De su trabajo de tesis “En vísperas de un largo viaje”, aun queda mucho por publicar y será tema de un próximo libro.

Obsesionado por la vida de , dijo interesarle mucho más el personaje que la propia personalidad: “es necesario romper cierto estereotipos y hablar del hombre a plenitud, de su vida amorosa llena de aventuras y sinsabores, esa es otra de las grandezas de Martí y hacerlo desde esa mirada tal y como era, es también una manera de respetarlo, aunque algunos no coincidan conmigo. La vida amorosa del apóstol, de la que menos se habla, es por si sola una novela romántica”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *