Teatro de Los Elementos: creatividad y permanencia en el tiempo

Teatro de Los Elementos: creatividad y permanencia en el tiempo

Intactos permanecen el ímpetu artístico, el compromiso con la naturaleza y la responsabilidad de reflejar en sus obras las verdades y conflictos del país donde hacen teatro.

Desde hace 27 años Teatro de Los Elementos crea desde el corazón de las montañas cienfuegueras un espacio sociocultural diferente, donde el arte resulta más bien un pretexto para acompañar a los campesinos de la zona en la construcción de una realidad mejor.

“El grupo tiene numerosas proyecciones en la comunidad. Aunque sobresalen 2 eventos que alternamos de manera anual. El Festival de Teatro de la Montaña nos permite acercar hacia esta localidad a creadores de otras provincias, mientras que el evento de oralidad facilita recoger historias importantes que son la herencia de los campos cubanos”, comentó José Oriol González Martínez, Director de Teatro de Los Elementos

Ubicado en la Comunidad “El Jovero”, en el municipio de Cumanayagua, el proyecto Sociocultural de Teatro de los Elementos sostiene un diálogo científico con la naturaleza a través de prácticas ecológicas y sostenibles.

“Ahora mismo estamos plantando árboles frutales y maderables, comenzamos a emplear el molino de viento y a aplicar nuevas técnicas para la jardinería”, añadió González Martínez.
Recientemente en esa zona de la geografía sureña, el maestro Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, inauguró la primera galería rural de Cuba, un espacio para la creación y el intercambio.

Han pasado más de dos décadas desde que se instalaron en las montañas y los integrantes de este colectivo mantienen un discurso coherente con su existencia. Allí, en las faldas del Macizo de Guamuhaya, Teatro de los Elementos sigue siendo cómplice de la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *