Teatro Promiscuo ya se presentó en Cienfuegos como parte de Mayo Teatral

Teatro Promiscuo ya se presentó en Cienfuegos como parte de Mayo TeatralEl grupo brasileño “Teatro Promiscuo”, llegó a la provincia de Cienfuegos invitado por Casa de las Américas al evento internacional Mayo Teatral, que acontece en el país cada dos años.

Bajo la dirección de Elcio Nogueira, pusieron a consideración del público en el teatro Tomás Terry, de esta ciudad, dos propuestas de importantes exponentes de la dramaturgia contemporánea en Brasil.

Subtituladas para mayor comprensión de los espectadores, se trata del monólogo “Tres cigarrillos y una lasaña”, pieza magistralmente interpretada por Renato Borghi, quien llena con su presencia todo el espacio escénico.

La alienación, pérdida de identidad e incomunicación son metáforas de la obra, de humor negro, llevada a la tablas por el emblemático actor brasileño, con 52 años de experiencia.

El amor y la obsesión son los móviles de la puesta homoerótica “Dentro”, diseñada para un público más tolerante y desprejuiciado, capaz de encarar una visión descarnada de esos sentimientos, escenas muy fuertes desde el punto de vista visual que contrasta con el poema dramático.

“Estar aquí en Cuba es para mi un sueño, aquí hay agrupaciones con un alto nivel, además existe un público conocedor del teatro, ha sido de los más receptivos, respetuosos y desprejuiciados a la hora de enfrentar la pieza “Dentro”,  casi  un pornoteatro”, afirma  Borghi.

“Nunca se sabe la reacción de las personas, es una obra complicada para toda una colectividad, es muy violenta desde el punto de vista de la acción física, pero estoy muy sorprendido con toda esta gente maravillosa, con los espectadores cubanos”

La presentación en la fiesta escénica latinoamericana, se inserta en el itinerario de la “Embajada Teatral Brasileña”, otro de sus grandes sueños, el poder llevar el teatro del gigante suramericano a ciudades capitales del continente.

El recorrido que comenzó en diciembre pasado, por Paraguay, con el apoyo total del Ministerio de Cultura de Brasil, los ha llevado a Bolivia y .

Luego de su estancia en Cuba, viajarán a , para continuar el itinerario que debe concluir a finales de este año, cuado se hayan presentado en quince ciudades capitales del continente, para dictar conferencias, hacer talleres, proyectar materiales e intercambiar con otros colectivos.

Teatro Promiscuo es el término apelativo, que según su director Nogueira, expresa la articulación armónica de recursos, formas y lenguajes escénicos, ahora han tenido la posibilidad en Cuba de confrontar con otros exponentes de la manifestación latinoamericana y caribeña.

Entre los más sobresalientes “Matacandelas”, de Colombia quien ha asistido a otras temporadas, de Cuba Teatro El Público y Teatro de Las Estaciones.

Mayo Teatral es un importante espacio de diálogo, para legitimar un teatro  de compromiso artístico y social, como expresión del pensamiento latinoamericano y caribeño.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *