Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos: 10 curiosidades que no sabías

Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos: 10 curiosidades que no sabías

El Teatro Tomas Terry, simplemente conocido como teatro Terry, se ubica en el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos, frente al también muy popular Parque Martí. Es considerado como uno de los edificios eclécticos más elegantes de toda la ciudad.

Junto a los teatros Sauto, de Matanzas y La Caridad, de Santa Clara, conforman las tres edificaciones de su tipo en Cuba con orígenes en el  siglo XIX.

1- Al fallecimiento de Tomás Terry, uno de los más acaudalados hacendados de su época, sus herederos determinaron convertir en realidad el empeño del caballero: construir un elegante y moderno teatro en la ciudad.

2- Su forma se corresponde con la del llamado coliseo a la Italiana, o sea, una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa en cuatro niveles. Siempre la relación del espectador es en dirección frontal al escenario.

3- El auditorio consta de 950 butacas y está decorado con mármol de Carrara, parqué tallado a mano y frescos de estilo clasicista en el techo, del artista filipino-madrileño Camilo Salaya Toro.

4- El escenario se diseñó con cierta pendiente en dirección al público, lo que propicia una mejor visibilidad de los asistentes.

5- Aún se conserva el sistema tecnológico de tramoya y bambalinas empleado el primer día de apertura, hace más de 125 años.

6- Posee una superficie total de 2558 metros cuadrados divididos en los diferentes niveles que estableció la sociedad de la época para cada clase social. El acceso a cada área está muy bien diferenciado para cada tipo de público.

7- Fue restaurado en 1965, remozado en 1984 y declarado Monumento Nacional en 1978.

8- En la restauración de 1965 se incorporó la máscara sobre el tablado, alegórica a la comedia, de la autoría del artista cienfueguero Mateo Torriente Bécquer.

9- Entre las personalidades que se han presentado en el teatro destacan: Enrico Caruso, Jorge Negrete, Alicia Alonso, Antonio Gades, entre otros.

10- Se calcula que es visitado diariamente por unos trescientos turistas.

Sin dudas es uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad, y uno de los que merece una visita obligada si se encuentra de paseo en la Perla del Sur.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *