Televisión digital cubre más del 80 por ciento de Cienfuegos

Televisión digital cubre más del 80 por ciento de Cienfuegos

Más del 80 por ciento de la población de Cienfuegos —alrededor de 325 mil personas— disfruta actualmente de la televisión digital terrestre (TDT), al disponer en la provincia de diez transmisores en definición estándar (SD) y otros dos en alta definición (HD), aseguró Yunier Mesa Quevedo, jefe de operaciones de la División Territorial de Radiocuba.

“Incluso, podría afirmarse que estamos por encima del 90 por ciento, porque nos beneficiamos también con la cobertura de las provincias de Villa Clara y Matanzas, cuyos transmisores alcanzan a comunidades distantes de los municipios de Lajas, Cruces, Rodas y Aguada”, precisó.

En declaraciones a la prensa el funcionario resaltó que en el transcurso de este 2020 fueron instalados cinco nuevos servicios de TDT en el territorio, gracias a un donativo de la República Popular China. Ello posibilitó llegar con una señal mucho más óptima a asentamientos como Yaguaramas, La Tatagua y Crucesitas, asistidos a duras penas por la transmisión analógica.

Durante el pasado año, Radiocuba Cienfuegos logró extender esta tecnología hacia poblados montañosos como El Naranjo, perteneciente al municipio de Cumanayagua. La intención, en proyecto, es llevarla a otras zonas de silencio y débilmente servidas dentro del Circuito Sur y el Macizo de Guamuhaya, entre las que sobresalen las localidades de Cabagán, Yaguanabo Arriba, Cuatro Vientos y El Sopapo.

Al referirse al apagón parcial de la televisión analógica, que fuera anunciado para finales de 2018, Mesa Quevedo apuntó que “hoy, por decirlo de algún modo, está paralizado, debido a las afectaciones en el suministro y comercialización de las cajas decodificadoras. Además, el sector educacional en la provincia tampoco está al ciento por ciento de capacidad para asumir el apagón de los canales educativos”.

Para lo que resta del actual año, el especialista comentó que no se prevén más inversiones en la Perla del Sur. “Es difícil predecir algo sobre la instalación de nuevos transmisores SD y HD, dijo. De momento no existe ninguna proyección nacional que contemple la asignación de equipamiento”.

Ahora mismo, los municipios de Cienfuegos y Cruces son los únicos que cuentan con transmisores en alta definición, aunque se espera poder desarrollar este servicio en otros lugares de la región centro sur de Cuba.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *