Templo Bautista de Cienfuegos, reliquia del Art Decó en la Perla del Sur

Templo Bautista de Cienfuegos, reliquia del Art Decó en la Perla del Sur

Localizado en el Prado de la ciudad de Cienfuegos, esquina calle Castillo (calle 37 esq. 60), se encuentra el Templo Bautista como parte del conjunto de inmuebles representativos del Art Decó y siendo la edificación cumbre del estilo en la Perla del Sur.

Testimonios de la prensa escrita revelan que la norteamericana Mrs. Ida M. Bottoms donó el dinero para la construcción del Templo Bautista de Cienfuegos, aunque su obra caritativa tuvo lugar también en el Hogar Bautista ubicado Calabazar, La Habana y en el sostenimiento del Seminario y Colegio Bautista de la capital cubana.

Teniendo en cuenta que no se materializó el primer proyecto para el Templo cienfueguero, fue presentada una segunda idea por el Arquitecto Luis Dauval Guerra. En la ejecución del mismo estuvo presente el maestro de obra, naturalizado en la ciudad, Manuel Bravo Novoa.

El edificio esquinero cuenta con los códigos del estilo Art Decó, mostrando variedad de diseños de líneas rectas; su pavimentación, carpintería, mobiliario, decorados, así como los detalles de los vitrales incluyen motivos geométricos.

Según el Arq. Aníbal Barrera Barcia, proyectista general de la empresa IDEAR, perteneciente al MICONS en Cienfuegos, resulta significativo la majestuosidad de una torre terminada en forma de aguja que acusa la presencia de elementos neogóticos en esta construcción. Su verticalidad da sensación de una mayor altura y escalonamiento decreciente de la parte superior de la fachada, vanos de ventanas estrechas y altas, grandes bandas verticales y pilastras estriadas que acentúan esta carrera hacia la cúspide. Mientras una marcada tira de celosía vertical facilita la ventilación y visualización hacia el interior de la torre.

En el año 2013 esta emblemática edificación de la arquitectura cienfueguera, obtuvo el Premio Nacional de Conservación que entrega el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, al celebrarse el 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos, máximo reconocimiento por la labor de preservar el patrimonio edificado de la Nación Cubana.

Es de destacar que el Art Decó en Cienfuegos es una de los estilos constructivos más significativos contando, además, con edificaciones tan importantes como:

  • Iglesia del Convento Siervas de María. Avenida 40 No. 3501.
  • Policlínico de la Cruz Roja. Avenida 60 No. 5101.
  • Colegio Champagnat de Primaria (Maristas). Calle 47 e/ 58 y 60.
  • Fábrica de Refrescos Iromber. Calzada de Dolores.
  • Edificio de Apartamentos. Calle 35 No. 5805, 5807, 5809.
  • Edificio Multifamiliar. Calle 35 No. 5402.
  • Viviendas Gemelas: Saborido – Lino Oscar. Calle 37 No. 4610, 4612, 4614.
  • Vivienda Aragonés: Calle 37 No. 4628.
  • Construcciones Mortuorias / Cementerio Tomas Acea. Avenida 5 de Septiembre.

En nuestra ciudad ecléctica estas edificaciones se adaptaron a la regulaciones urbanas existentes lo que resulta visible al transeúnte que enamorado recorre las calles y avenidas perlasureñas.

 

Bibliografía consultada:

Expediente para el Premio de Conservación Templo Bautista de Nazaret. Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. Cienfuegos. 2013.

BARRERA,G.A. (2010) El Art Decó en la arquitectura del Centro Histórico de

Cienfuegos. Departamento de Arquitectura. Santa Clara, Universidad

Central “Marta Abreu” de Las Villas.

 

Texto: En colaboración con la MsC. Maribel Sardiñas Rey, investigadora del Patrimonio Cultural cienfueguero.

 

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *