Templo Bautista Nazaret de Cienfuegos, ejemplo imponente del Art-Decó

Templo Bautista Nazaret de Cienfuegos, ejemplo imponente del Art-Decó

Te recibe con su extraña cúpula en forma de pirámide en el Prado cienfueguero. Su construcción, de aspecto imponente y sobrecogedor, es un claro ejemplo del Art-Decó, estilo que se puede ver en las construcciones antiguas de Cienfuegos. Es el Templo Bautista Nazaret.

Está ubicado en la Calle 37 esquina Avenida 62, como parte de las edificaciones aledañas al Paseo del Prado, es una muestra excelente de la arquitectura religiosa de su tiempo.

El Templo Bautista Nazaret, fundado en 1936, es el exponente más valioso del Art-Decó en esta ciudad y ostenta la condición de Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en Cuba 2013.

La obra del arquitecto habanero Luis Dauval, se acometió mediante el financiamiento de una donación a la Iglesia Bautista de la Perla del Sur concebida por la millonaria norteamericana señora Bottoms.

Una joya del estilo Art-Decó muestra el santuario de un valor alto arquitectónico y grado de protección uno, con la singular muestra de diseño interior de inconmensurable factura.

El Templo presenta una parcela rectangular, con planta compacta, muros de ladrillos, cubierta y entrepiso de hormigón armado, pisos de mosaicos y granito y carpintería de madera y cristal.

El pórtico está decorado de forma geométrica en los elementos, lo cual jerarquiza el acceso principal unido a ventanales de grandes dimensiones, con proporciones esbeltas y el uso de la vidriería en colores ámbar, verde y púrpura.

La mayor carga decorativa se encuentra en el cuerpo y la torre, en forma de aguja, que sobresale como elemento compositivo de la fachada en un volumen adornado con rosetón de influencia neogótica, rematada por una pirámide de base ortogonal.

Motivos geométricos adornan los vitrales, a lo que se unen complementos de las culturas prehispánicas y egipcias en interiores y fachadas, que también enriquecen la estética.

Orden y equilibrio trasmiten los elementos componentes, al lograr una integración total del Templo que, con un alto grado de conservación enriquece el ambiente urbano del Centro Histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Templo Bautista Nazaret de Cienfuegos, ejemplo imponente del Art-Decó

Desde su creación el edificio mantiene su estructura original. Con la declaratoria del Centro Histórico de Cienfuegos como Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, se da paso a una política de preservación y protección de la autenticidad, originalidad y representatividad de su estructura y tipología.

En 1999 se realizó una restauración capital respetando sus elementos originales. A partir del 2005 se han realizado trabajos en áreas dañadas por la humedad; la reposición de paños de cristal transparente y traslúcido en los rosetones y ventanales; la limpieza y brillado permanente de los pisos y mosaicos y la restauración de elementos decorativos.

Estilo Art-Decó

Art-Decó toma el nombre de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de París (1925) y se emplea por primera vez en la expo retrospectiva (1966) que consolida la corriente estilística dominante entre los años 20 y 30 del siglo XX.

Formalmente se caracteriza en decoración y arquitectura, por adoptar como base la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta. Emplea el zigzag y conjuntos de líneas rectas horizontales y verticales, así como perpendiculares combinadas con medias y enteras circunferencias, junto con hexágonos y octágonos.

Art-Decó en Cienfuegos

El art decó, movimiento de las vanguardias artísticas de principios del pasado siglo, se integró armónicamente a la arquitectura local, sin agredirla ni adulterarla.

En opinión del arquitecto Aníbal Barrera, la capacidad de la ciudad de Cienfuegos para asimilar y contemporizar tendencias y estilos diversos se evidencia en cómo, sin perder su esencia, algunas estructuras transformaron sus cánones neoclásicos en eclécticos, para transmutarlos luego al art decó e incluso mudarlos de éste a las pautas establecidas por el modernismo.

El boom del art decó en Cienfuegos abracó aproximadamente unos veinte años (1930 – 1950). De ese período datan dos de sus exponentes más representativos: el templo bautista Nazaret (1936) y la iglesia Santa Soledad (1940).

Pero esa vocación de aplicar la geometría a la decoración y el diseño, propia de la estética del decó, no sólo dejó aquí su huella en construcciones de carácter religioso. Viviendas, industrias, comercios y otros establecimientos de Cienfuegos participan también de esa herencia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *