Testimonio de combatientes del 5 de septiembre en Cienfuegos

La Unidad Naval de Cayo Loco fue uno de los escenarios principales del alzamiento del 5 de SeptiembreEmoción por el recuerdo en la voz de los combatientes, de aquellos jóvenes sin preparación militar el 5 de Septiembre de 1957. Hoy a 52 años de la sublevación popular de marinos y civiles contra la dictadura de Fulgencio Batista sienten por los caídos y siguen firmes junto a Fidel, Raúl y el pueblo.

Juan Dionisio Hernández Torres integraba entonces el Movimiento 26 de Julio y el Directorio 13 de Marzo y a lo largo del tiempo el testimonio llega cada vez más fuerte cuando viene a su memoria el combate en áreas del Parque , donde luchó junto a otros compañeros.

“La orden del Distrito Naval la cumplimos  buscando balas en la antigua Jefatura de Policías y fuimos para el parque, pero cuando llegamos estaba lleno de soldados batistianos y tuvimos que pelear fuerte, a pesar de la poca experiencia en la defensa” rebela este hombre de mediana estatura y de cabellos blancos y bien cortos.

“Salí herido del escenario del enfrentamiento, con la camisa  manchada de sangre, dice, y el sentimiento por la pérdida de amigos. Nunca olvido  la recogida en el camión de la basura de combatientes heridos o muertos. Se los llevaban y regresaban a buscar más. Con dolor supimos que abrieron un hueco en el cementerio y los enterraron”

MARINERO Y COMBATIENTE

Sólo 24 años de edad tenía el marinero Raúl Hernández López, cuando en la misma instalación de Cayo Loco decidió unirse a los rebeldes y le asignaron la misión de detener al comandante Eugenio Fernández, Jefe del Escuadrón de la Guardia Rural, quien residía  en la vivienda de la calle San Fernando esquina Manacas.

“Cuando toqué llegó en ese momento el chofer y ocurrió un tiroteo. La oportunidad la aprovechó Fernández para escapar por el patio” así le escuché decir al risueño Raúl, quien trae a la memoria impresiones de aquel día en que la Perla del Sur fue libre por algunas horas.

“Hasta ese momento defendí el régimen de Batista y fui marinero” agrega Hernández López. A 52 años de las acciones apunta: “Vivo la obra de la Revolución y soy libre, como todos los cubanos y los niños no deambulan por las calles, pues tienen el deber de asistir a las clases escolares, entre otros beneficios”

CORTÉS Y EL PUEBLO

El Parque José Martí y sus alrededores fue escenario de cruentos enfrentameintosPara Jesús Daniel Cortés Ceballos, de 85 años de edad  “el mayor asombro fue la cantidad del pueblo en las calles y en Cayo Loco buscando armas para pelear contra la dictadura unidos  los cienfuegueros al Movimiento 26 de Julio”

Su testimonio se remonta al instante en que el ejército de la vecina ciudad de Santa Clara entró por la calle San Carlos al parque Martí: “Corrí hacia la Jefatura de la Policía y grité avisando a mis compañeros. Al poco rato fue grande el tiroteo entre los batistianos y nosotros los atrincherados en la Unidad Policial”

Revolucionario siempre, Jesús Daniel apoyado en un bastón comenta:”Vivo contento y nunca pensé que el cambio fuera tanto en un gobierno ocupado de la defensa, la salud y la educación, entre otros baluartes, con el apoyo a muchos países hermanos. El fruto del sacrificio está ahí y el pueblo es protagonista respetado por el mundo”

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *