Tiro con arco: la locomotora del deporte escolar cienfueguero

Tiro con arco: la locomotora del deporte escolar cienfuegueroSi alguien duda la aseveración del título, sepa que desde el año 2000 y hasta la fecha, los arqueros de la provincia de Cienfuegos han cosechado un envidiable botín de ¡211! medallas en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. La cifra más impresionante llegó en 2005, cuando los representantes de la Perla del Sur consiguieron la friolera de 43 preseas, 20 de ellas de oro.

En la última versión, concluida recientemente en , los cienfuegueros se impusieron a sus más encarnizados rivales (precisamente los locales) y lograron agenciarse el lugar de honor, en lo que constituyó el único liderazgo por deportes de la delegación que asistió a la magna justa veraniega.

Ahora el cetro llegó tras acumulado de once metales áureos, ocho de plata y otros ocho de bronce, con siete récord nacionales. El sector femenino llevó la voz cantante, con 21 de las 27 preseas a su cuenta.

“Si tuviéramos que mencionar nuestra principal fortaleza escogería la disciplina -comenta Rubén Valdés Sánchez, jefe de cátedra de la EIDE y entrenador de los muchachos. En todos estos años ha primado en atletas, entrenadores, y hasta en los padres y familiares. Sin disciplina no pueden existir logros ni resultados.

“Ustedes saben que por años nos ha golpeado la falta de un terreno con las condiciones idóneas de entrenamiento. Nuestros rivales de mayor consideración lo poseen y tienen esa ventaja siempre que nos enfrentamos. Pero sobre esa limitante han sabido crecerse los atletas y con sacrificio y entrega cada año dan lo mejor de sí en las competencias”.

Carlos Romero Díaz y Maykel Vilariño Curbelo también integran el colectivo técnico. El primero opina que “nos ayudó mucho una donación que llegó prácticamente antes de partir hacia los Juegos, sobre todo de flechas. Sabíamos que podíamos estar entre los dos primeros lugares y allí varios atletas sobrecumplieron los pronósticos y tuvieron un desempeño mayor al que se esperaba”.

Por su parte, Maykel, adiestrador mucho más joven, expresa su satisfacción por la actuación de sus discípulas. “Imagínate, nos preparamos bien fuerte y enfrentamos un evento bien difícil. Claro que estoy muy contento, pues ese es el fruto de mucho trabajo”.

Varios fueron los destacados en la comitiva sureña. Destaque para Rosmery Valdés (13-14 años, 4 de oro, tres de plata), Claudia Mederos (13-14, 2-1-1), Liz Laura Álvarez (15-16, 4-0-2), Grisell Torres (15-16, 3-3-1), Rubén García (13-14, 1-0-1) y José A. Cuesta (15-16, 0-1-2).

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *