Títeres matanceros en el Terry para finalizar el verano

Títeres matanceros en el Terry para finalizar el veranoTeatro de Las Estaciones, de Matanzas, regresará por tercera ocasión en este año al escenario del Teatro Terry los días 29 y 30 de agosto a las 11:00 am, para finalizar las actividades teatrales del verano en ese magno coliseo.

Para esta vuelta estival traen el espectáculo para títeres y actores El gorro color de cielo, que mezcla las piezas dramáticas La calle de los fantasmas y El casamiento de Doña Rana, del Maese titiritero Javier Villafañe (Argentina, 1909-1996).

Este espectáculo estrenado por Migdalia Seguí y Rubén Darío Salazar en abril del año 2000, obtuvo premios y reconocimientos de puesta en escena, diseño, música, y actuación femenina en los festivales de teatro de Guanabacoa 2001, Santa Clara 2001 y Concurso de diseño escénico Rubén Vigón del 2000.

Amigo de poetas, pintores y músicos, Villafañe es reconocido por su labor trashumante con la carreta La Andariega en la promoción del teatro de títeres, también por sus libros de poesía y narrativa para infantes y adultos. Por los caminos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, y Colombia, paseó su arte y simpatía personal, ese don para hacer que por donde pasara nacieran titiriteros.

Viajó también a Ecuador, China y Rumanía, como si el mundo le quedará pequeño en su afán de  levantar un retablo en cada sitio donde existieran niños, niñas y muchachas bonitas. Polonia, Checoslovaquia, Suecia, Italia y Portugal recibieron también la huella de sus personajes, sus historias de diablos, fantasmas, caballeros y princesas; lo mismo hay que decir de y Venezuela, países por donde anduvo recolectando cuentos y fábulas infantiles, fundando escuelas, revistas y escribiendo la vida.

Le fue otorgado en 1986 el Premio Nacional de Literatura de su país y la condición de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Cuba no fue una nación ajena a sus andanzas. Invitado por Casa de Las Américas, nos visitó en 1975, aunque desde los años cincuenta ya intercambiaba correspondencia con titiriteros cubanos como los hermanos Camejo.

Sus populares piezas para retablo, donde lo absurdo y la sorpresa se vuelven algo cotidiano, se han representado en la Isla por casi todos los grupos teatrales que trabajan para los pequeños espectadores. En el año de su 100 cumpleaños Teatro de Las Estaciones vuelve a despertar sus aventuras dramáticas. Nuestro montaje no va dirigido a ninguna edad, solo ofrece azul de cielo infinito para el eterno viajero Javier Villafañe, dondequiera que esté.

Completa la visita del grupo matancero al Teatro Terry una muestra fotografica del artista Juan José Palma nombrada Retratos titiriteros, una mirada a los 15 años de Teatro de Las Estaciones a través de todos sus actores en escena. La muestra estará expuesta en la Galería del Centro de Documentación e Investigación Teatral  Yolanda Perdiguer, enclavada en el propio coliseo cienfueguero.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *