Trabaja Cienfuegos en el programa de autoabastecimiento territorial

Trabaja Cienfuegos en el programa de autoabastecimiento territorial

El autoabastecimiento territorial es hoy un programa priorizado por el Ministerio de la Agricultura cubana. Lograr que cada provincia produzca lo que el pueblo necesita para tener una alimentación adecuada es su principal propósito. Según estudios cada cienfueguero demanda mensualmente 30 libras de productos agropecuarios para garantizar una nutrición balanceada.

“Luego de pasar el ciclón Irma la provincia solo podía asegurar 3 libras per cápita de las 30 libras que debía asegurar y en este minuto lejos de lo que necesita la población ya se asegura 17,5 libras per cápita de las 30 que tenemos  que lograr”-afirma Yoan Sarduy Alonso, Delegado de la agricultura en Cienfuegos.

Dentro de las estrategias implementadas en el territorio sureño destacan el rescate de 20 caballerías para producir cultivos de ciclo corto, también la identificación de más de 2 mil 200 productores que ya están comprometidos con la tarea. Campesinos  que el sistema de la agricultura atiende de manera priorizada.

“Tiene que ver con asegurarles el combustible y un grupo de recursos de balance como fertilizantes químicos y orgánicos, además de una constante  protección fitosanitaria. Estos productores seleccionados tendrán respaldada la venta de todas las cosechas”-agrega Sarduy Alonso.

Una experiencia que ha dado buenos resultados es la realización de ferias agropecuarias cada sábado en todos los consejos populares de la cabecera provincial. Aún falta  para que los cienfuegueros consuman mensualmente las 30 libras que necesitan para alimentarse. Alcanzar esa meta es hoy el reto de quienes integran, dirigen y controlan el programa de autoabastecimiento en el territorio sureño.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *